Local

El paro y la corrupción , los principales problemas para los andaluces

Existe "gran escepticismo" en cuanto a una mejora de la situación económica.

el 25 feb 2013 / 12:26 h.

TAGS:

El paro y la corrupción se sitúan como los dos principales problemas de Andalucía, según se desprende del estudio 'Instantáneas de la sociedad andaluza' llevado a cabo por la empresa cooperativa Nexo para la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) presentado este lunes en Sevilla.


Como viene siendo habitual en todos los sondeos que se publican, el primer problema de la comunidad es el paro, una opinión que comparte el 93,3 por ciento de los encuestados. El 45 por ciento sitúa en segundo lugar la corrupción y desconfianza en la clase política y el 34,4 por ciento considera que el tercer problema es la marcha de la economía.

El 84 por ciento de los andaluces califica la situación económica de Andalucía de mala o muy mala, frente a un 15,8 por ciento que la considera regular y tan sólo un 0,4 por ciento que a ve buena. Por provincias, Cádiz y Sevilla son las que peor ven la situación económica, mientras que las personas de entre 55 y 64 años son las más escépticas.

Asimismo, el 76,3 por ciento de los encuestados cree que la situación económica general en el año próximo será igual o peor que en 2013. Según el sondeo, existe un "gran escepticismo" en la población en cuanto a la mejora de la situación económica de Andalucía.

Entre las personas que han sido encuestas, varias se encuentran en paro: el 39,5 por ciento lleva desempleada dos años y más, mientras que un 37,1 por ciento lleva menos de un año y el 23,4 por ciento entre uno y dos años.

Sobre sus expectativas para encontrar un trabajo en el próximo año, se obtiene que el 36 por ciento tiene esperanza de encontrar un empleo próximamente, mientras que el 63,2 por ciento no tiene ninguna.

El 33,7 por ciento de esas personas en desempleo apostaría por crear su propio empleo, frente a un 64,6 por ciento que apunta que no. Se desprende, a este respecto, que los hombres (42,1 por ciento) son más emprendedores que las mujeres (25,7 por ciento), mientras que los ciudadanos con entre 35 y 44 años son los más emprendedores.

De otro lado, siete de cada diez andaluces no aprueba las medidas aplicadas por el Gobierno central para salir de la crisis. El 79 por ciento de los encuestados se muestra en descuerdo con la reforma laboral; el 87 por ciento está en descuerdo con los recortes en los servicios de dependencia; el 84 por ciento, con las subidas de impuestos; el 81 por ciento, con el incremento de las tasas judiciales, y el 79 por ciento está en desacuerdo con la reforma de la educación.

Asimismo, el 74,8 por ciento de los encuestados considera que la economía social (cooperativas, sociedades laborales y trabajadores autónomos) constituye un sector económico diferenciado frente a la empresa de capital. El 16,5 por ciento de los ciudadanos conoce la labor de Cepes-A.

Del estudio, también se desprende que el 43 por ciento de los ciudadanos opina que la Constitución Española necesita reformas parciales; el 41 por ciento estima que necesita reformas y adaptaciones profundas, y el 10 por ciento no cree que haya que modificarla.

  • 1