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El Parque de Arte Sacro sólo tiene un 10% de actividad dos años después

Los artesanos critican el “abandono” y “maltrato” administrativo que recibe el recinto de San Jerónimo y denuncian que Deportes ocupó “sin aviso” el edificio polivalente destinado para exposiciones y formación.

el 18 ago 2013 / 23:00 h.

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Sevilla 16 08 2013: Artesanos de Arte Sacro en nuevo torneoFOTO:J.M.PAISANO Dos artesanos trabajando en Arte Sacro / J.M. Paisano (ATESE) Atascado, con un futuro incierto. Así se encuentra el Parque Empresarial de Arte Sacro de San Jerónimo dos años después de su apertura. Las instalaciones continúan infrautilizadas y el proyecto no despega. Ni llegan más inquilinos, ni entra en funcionamiento el llamado edificio polivalente destinado para la formación y la promoción del sector. El peso del gremio semanasantero y actividades afines es insuficiente: sólo ocupa un 10% del total de talleres. Primero dos años de retraso en la obra –entregada en abril de 2011–. Luego, la crisis y la consiguiente merma del censo de inquilinos –18 creadores no pudieron trasladarse allí y tuvieron que retirar la señal que habían dado–, y ahora un nuevo escollo para acentuar la frágil situación del parque: la “desidia administrativa” que tras la desaparición de Sevilla Global –gestora del inmueble– frena en seco un proyecto “fundamental” para el impulso y el conocimiento de la artesanía que inspira la Semana Santa de Sevilla. El complejo de 19.740 metros cuadrados y 114 talleres, sólo cuenta con 14 módulos abiertos de arte sacro y afines. Otra parte está siendo usada por Sevilla de Moda (18 módulos) y el Instituto Municipal de Deportes (IMD), que, sin conocimiento de los actuales inquilinos, se ha instalado recientemente en el edificio polivalente sobre el que iban una sala de exposiciones permanente, otra de formación y una biblioteca, entre otros muchos servicios complementarios a los talleres. La ocupación inesperada del edificio polivalente ha encendido todas las alarmas. Más aun cuando el nuevo inquilino no guarda relación con el centro. “Esto no es como nos lo han vendido. Nos han engañado”, reconoce abiertamente el orfebre Ramón León, uno de los “primerizos” en este recinto, junto a Javier Alés, dedicado a las encuadernaciones y portavoz de los artesanos. León explica que dejó su taller en la calle Alfarería, en Triana, para venirse a unas “instalaciones modernas” en las que al hacerte con un local –precio medio de 200.000 euros– se ofrecía como extra este edificio de usos múltiples, “como quedó recogido en escritura y ante notario”, subraya. Por ello, ahora aseguran sentirse “defraudados” con el Ayuntamiento, ya que este edificio polivalente fue “parte fundamental” a la hora de decidir el traslado a San Jerónimo. Entienden que ante la falta de demanda, el Consistorio quiera ahorrarse dinero reutilizando el edificio con oficinas del IMD, pero no están dispuestos a que se haga a costa de los artesanos. “Estamos de acuerdo con compartir las instalaciones, pero creemos también que hay zonas del Parque de Arte Sacro que deben ser respetadas, dándoles el uso que se anunció en un principio”, destaca Alés. En este sentido, denuncian públicamente “el abandono” y “el maltrato” que vienen sufriendo en los últimos meses. Desde el pasado mayo tratan de cerrar una reunión con el Gobierno local para mostrarles su “malestar” y recordarles el compromiso adquirido con los artesanos que decidieron mudarse a este complejo. Exponen que desde el Ayuntamiento se han estado pasando la pelota las distintas delegaciones sin responsabilizarse ninguna del problema. “Primero nos pusimos en contacto con Economía, pero decía que no era competencia suya. Creímos caer en un limbo administrativo, pero no fue así, pues hemos conocido que Sevilla Global lo pasó todo a la delegación de Hacienda en junio de 2012. Por lo que es Hacienda la que debe darnos explicaciones y cumplir con lo prometido”, aclara el portavoz de los artesanos. En las últimas semanas, informan de que han enviado escritos a la delegación municipal de Hacienda solicitando una reunión con su responsable. “No responden”, se sinceran al tiempo que amenazan con recurrir a “la vía judicial si no hay respuesta ni encuentro en la primera semana de septiembre”, pues, como bien recuerdan, en el contrato de compra-venta de los locales se hace referencia explícita al edificio multiusos “del que nada se sabe dos años después de la apertura”. A este respecto, señalan que además de un derecho, es “una necesidad”. El uso de estos 3.000 metros cuadrados serviría de “reclamo” para que vengan nuevos creadores, lo que redundaría en una mejoría de un parque que “aún no ha sido inaugurado”. Insisten, de otro lado, en que se incluya este “zoco autóctono” de la tradición local “en los programas oficiales y demás guías que publique la Junta de Andalucía”, pues subrayan que “cualquier provincia es más conocida que Sevilla en artesanía sacra”. PREMIADO POR BERLÍN Meses antes de los primeros artesanos levantaran la persiana, el Parque de Arte Sacro era galardonado con el premio Bauwelt, que concede la Academia de Arquitectura de Berlín. La convocatoria del Bauwelt reconoce la ópera prima de jóvenes profesionales en seis categorías. En concreto, este entorno de San Jerónimo fue por el galardón de Public Structures, en una edición en la que concurrieron cien proyectos. Para los autores del recinto, Asier Santas y Luis Suárez, “el parque se propone desde la reinterpretación de una arquitectura que busca rememorar la atmósfera íntima en la que han trabajado los artesanos tradicionalmente, un conjunto productivo y comercial que parte de la reinterpretación del zoco como modelo urbano propio del espacio mediterráneo”. Las instalaciones, ventiladas y con mucha iluminación, permiten el trabajo “con un nivel de calidad 1.000%”, reconocen los artesanos en relación a los talleres del Centro. En estos dos años, ya han salido algunas creaciones, entre ellas el primer crucificado: el Cristo de la parroquia de Santa Eufemia de Tomares, bendecido en noviembre del año pasado. La obra es de Manuel Mazuecos.

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