Local

El parque de La Ranilla se abrirá a principios de 2011

Urbanismo aprueba la licitación provisional de las obras.

el 10 mar 2010 / 20:04 h.

Acceso. Una de las entradas será por la antigua puerta de la cárcel.

A pesar de que la promesa del Ayuntamiento para los terrenos de la antigua cárcel de La Ranilla incluía como prioridad la construcción de un parque, ésta será la última obra que se inicie en los terrenos, después de que ayer la Gerencia de Urbanismo aprobara su licitación provisional. Así, el nuevo parque estará listo en los primeros meses de 2011, tres años después de lo previsto.

La Comisión Ejecutiva de Urbanismo resolvió adjudicar por 3,75 millones las obras de construcción del parque de La Ranilla, que se ejecutará en menos de un año -diez meses después del inicio de la obra, que se prevé arranque en un mes y medio o dos meses- sobre parte del solar liberado con la desaparición de la antigua prisión provincial Sevilla I, en el barrio de Nervión. La empresa adjudicataria, Copcisa, ha reducido el presupuesto inicial en un 25% y el plazo para la finalización de la actuación.

El concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, explicó los detalles del proyecto: "Se convertirá en un paseo por la historia de la antigua prisión", ya que el tratamiento del espacio ocupado por la cárcel será diferenciado del resto de los recorridos peatonales, ya sea mediante pavimento, arbolado de acompañamiento o pérgolas y fuentes ornamentales.

El proyecto contempla la plantación de árboles de más de 30 especies diferentes, así como arbustos y flores, y contará con cinco fuentes ornamentales, un estanque y un canal, como referencia al arroyo del Tamarguillo, que enlazará los accesos norte y sur del nuevo jardín.

El parque tendrá cuatro accesos, uno por el antiguo módulo de entrada a la cárcel y otros tres en el nuevo cerramiento perimetral del recinto, y se estructurará mediante una red de senderos que definirán parcelas ajardinadas rectangulares de unos 30 metros de anchura. Se prevé la instalación de dos monolitos conmemorativos, uno en recuerdo de las víctimas del terrorismo y otros de la memoria histórica.

Asimismo, como recordó Gómez de Celis, en la parcela de la antigua Sevilla I se están ejecutando ya dos obras. La primera implica acercar "dos recursos importantes para la ciudadanía, como son Tráfico y la Policía Local". La otra es la construcción de un centro cívico que reconvertirá "un centro penitenciario en un espacio público para la ciudad y muy especialmente para Nervión viejo, Los Pajaritos y Amate", apuntó Celis.

Más proyectos. Primera modificación del PGOU. El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer provisionalmente la primera modificación puntual del PGOU, lo que permite desbloquear los proyectos del Centro de Alta Resolución (CARE) del Prado -antiguo Equipo Quirúrgico-, el nuevo equipamiento de la Plaza de Los Luceros y la rehabilitación de los Baños de la Reina Mora.

Mejoras ferroviarias. Celis anunció que el Ayuntamiento de Sevilla ha emitido un "informe favorable" para dos proyectos que ejecutará el Ministerio de Fomento: el incremento de la capacidad del anillo exterior de Cercanías de Sevilla y nuevo acceso ferroviario al Puerto y la construcción de la plataforma de la línea del AVE Sevilla-Huelva en su primer tramo, que unirá la capital con el municipio de Valencina de la Concepción.

 

  • 1