Local

El Parque de los Alcornocales sin vida

Greenpeace ha creado un fotomontaje del Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz) para denunciar los efectos que el cambio climático tendrá sobre los bosques si la actual "destrucción" no se detiene.

el 14 sep 2009 / 20:00 h.

TAGS:

Greenpeace ha creado un fotomontaje del Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz) para denunciar los efectos que el cambio climático tendrá sobre los bosques si la actual "destrucción" no se detiene. La imagen del parque, con laderas arrasadas por el fuego y sin vida vegetal, es desoladora.

La foto se exhibe junto a otras en el libro Photoclima: imágenes de un futuro afectado por el cambio climático, con el que, según el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, se pretende "crear alarma" para que la sociedad reaccione.

Greenpeace muestra una desoladora imagen del parque, con laderas arrasadas por el fuego y en las que apenas queda resto de las numerosas especies endémicas que componen esta masa forestal de 170.000 hectáreas de superficie. Y es que, según la responsable de cambio climático de la ONG, Raquel Montón, si la actual situación no se detiene, el riesgo de incendios aumentará en pocos años entre un 20 y un 40%.

Las precipitaciones serán desiguales y torrenciales y, a consecuencia de ello y de los incendios, la tierra estará cada vez más erosionada, advirtieron los responsables ecologistas. De Uralde recalcó que para frenar el cambio climático es necesario parar la destrucción de los bosques tropicales; apostar por un modelo energético biodegradable mediante "una ley de energía renovables" y utilizar mejor los recursos.

Denunció que en España "se está tratando el cambio climático de manera frívola" y acusó al PP de "no hacer nada" ante esta situación y al Gobierno de "hacer declaraciones de intenciones pero luego no llevar a cabo acciones".

Por otra parte, la Dirección General de Costas, del Ministerio de Medio Ambiente, recoge en su Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa el documento con el que pretende promover un cambio en el modelo de gestión de la franja costera, el crecimiento de las edificaciones ilegales en localidades gaditanas como Puerto de Santa María, Puerto Real y Chiclana. En el informe se censura la "profusión de pozos ilegales y fosas sépticas" así como la presión para la ocupación de superficies en la marisma en las zonas de Las Aletas y Puerto Real.

  • 1