Economía

El parque medioambiental genera ya más empleo que la antigua Boliden

El PAMA de Aznalcóllar ha creado 600 puestos de trabajo desde 2004

el 27 dic 2009 / 20:10 h.

La planta de la fábrica Schott se ha ubicado de manera adelantada en la zona de ampliación del parque medioambiental.

Un espacio dedicado a las empresas que trabajan por el medio ambiente. Un proyecto único para reconstruir una zona contaminada y generar empleo y riqueza en la región. El Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA) y la reindustrialización de la antigua zona minera de Aznalcóllar, ambos iniciados hace apenas seis años, ya están dando sus frutos.

Así lo refleja el último informe realizado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, del que se deriva que estas iniciativas desarrolladas por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, generan ya más empleo que la antigua Boliden.

Se está consiguiendo así el principal objetivo de este plan: incentivar el desarrollo económico sostenible en la comarca afectada por el vertido del lodo tóxico procedente de las minas de Aznalcóllar.

El plan de Fomento y Reindustrialización de la comarca comenzó en el año 2003 con la recuperación de los antiguos terrenos mineros, para ubicar posteriormente actividad industrial y la promoción del PAMA, que inició su actividad en 2007, un proyecto en el que las Administraciones públicas han invertido más de 13 millones de euros, con un efecto multiplicador por parte de la iniciativa privada.

Y no sólo eso. Como principal impulsora del plan, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia de Innovación ha promovido ofertas públicas para la adjudicación y venta de parcelas de su propiedad, que han tenido como resultado la adjudicación de 73 parcelas a 38 empresas, y la venta al Organismo Autónomo Local del Ayuntamiento de Aznalcóllar de 123 parcelas para naves pequeñas.

A este impulso se suman los apoyos económicos de la Agencia IDEA que, a través de la Orden de Incentivos sigue dando impulso a los proyectos más innovadores.

En total, en el PAMA se han adjudicado 196 parcelas, que ocupan 403.387,22 metros cuadrados de suelo, por importe superior a los 14 millones de euros. Las 38 empresas adjudicatarias de parcelas grandes tienen prevista, por su parte, la ejecución de una inversión total de más de 75 millones de euros y, lo que es más destacado, están generando más de 400 empleos directos.

MEDIO AMBIENTE E INDUSTRIA. El Parque PAMA dispone de dos zonas diferenciadas: una de grandes parcelas destinadas al sector ambiental, y un micropolígono para empresas auxiliares y traslados industriales, independientemente de la manzana que contiene las parcelas comercial, deportiva y social.

El Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía, PAMA, se trata pues de un ejemplo de reconversión industrial hacia la sostenibilidad, dejando un modelo basado en la explotación minera, para acometer un proyecto de futuro más diversificado y creador de riqueza y empleo. Además, el PAMA es una iniciativa pionera a nivel nacional, puesto que ningún recinto empresarial del país dedica tanto espacio a las actividades empresariales vinculadas al medio ambiente.

Empresas ambientales o compatibles según la ubicación dentro del parque o fuera en el área de influencia del mismo, el futuro centro de empresas, la zona comercial, social y deportiva, la entidad de conservación del parque, el micropolígono para industrias diversas complementarias de las principales, zonas comunes y públicas de diseño integrado con el entorno, la zona de reindustrialización colindante con el PAMA destinada a empresas de actividades sostenibles con el medio ambiente, y el área de instalaciones solares sobre antiguos terrenos rehabilitados, son todos los elementos que dan forma y vida a este parque único en el país.colectores solares.

La futura ampliación del parque ya está planteada. Se prevé que tenga unas 52 hectáreas de superficie. La mitad de ellas aproximadamente se destinará a suelo industrial. En este espacio, se ha ubicado de forma adelantada una fábrica de colectores solares térmicos de la empresa Schott Ibérica, que generará unos 150 empleos directos.

Nueva zona de oportunidad

Desde el parque se ha impulsado la reindustrialización de los antiguos terrenos de Boliden en los que se ha creado un área de oportunidad para actividades económicas. Hoy día se encuentran ubicadas en él 16 empresas que generan más de 200 empleos directos, y que han invertido 25 millones de euros en instalaciones y bienes de equipos.

Esto sin incluir la inversión en las nueve instalaciones fotovoltaicas, fuera del área de oportunidad, que han ascendido a más de 80 millones de euros.El proyecto del PAMA va más allá de su propia superficie, actuando como tractor de otras actividades que pueden ubicarse en su entorno y antiguos terrenos mineros, en la zona de reindustrialización, con la consiguiente generación de riqueza y empleo, como demuestra la reutilización de activos de la antigua mina para actividades sostenibles.

Tal es el caso de Lajo y Rodríguez (Lyrsa), con una planta de reciclaje de chatarras férricas y vehículos fuera de uso; Reciclaje de Materiales Diversos (RMD), con una planta de valorización de neumáticos y reciclaje de metales; Inselma, con un proyecto de recuperación de la antigua planta minera para reconvertirla en calderería industrial o Reciclaje Ecológicos Andaluces, con una planta de fabricación de diésel pesado a partir de neumáticos.

Además, el Organismo Autónomo Local del Ayuntamiento tiene en marcha un Centro de Formación y Escuela de Hostelería en una parcela de la antigua zona industrial que, anteriormente, estuvo ligada a la actividad minera.No hay que olvidar que la subestación de Aznalcóllar se está ampliando de nuevo, para dar cabida a la ampliación del parque y a otros proyectos del sector ambiental o de energías alternativas, aprovechando el cinturón de excelencia empresarial formado entre Sanlúcar La Mayor y Aznalcóllar, pasando por las instalaciones solares de la empresa Abengoa en la zona.

  • 1