lunes, 19 noviembre 2018
04:17
, última actualización
Local

El parque Soland esquiva la crisis y estará listo en 2012

Las obras del centro de innovación Solancenter comenzarán antes de que finalice el presente año

el 17 dic 2011 / 20:22 h.

TAGS:

Una recreación virtual de las instalaciones de Soland, cuya construcción se acomete en terrenos de Sanlúcar la Mayor.

La crisis no puede apagar la fuerza del sol. El desarrollo del parque de innovación empresarial Soland de Sanlúcar la Mayor se mantendrá en los plazos previstos y vivirá en 2012 su momento. No en vano, está previsto que este año concluyan la urbanización del parque -que se inició en julio de 2010- y Solandcenter, el centro de innovación y servicios avanzados de estas instalaciones.


Tan seguros están de esos plazos que Soland aprovechó la V Cumbre Termosolar CPSToday, celebrada a finales de noviembre en Sevilla, para comunicar que ya ofrecía parcelas en venta a un precio desde los 48 euros por metros cuadrado y en derecho de superficie -alquiler- desde los 2,9 euros por metro cuadrado y año. Y es que, a diferencia de otras muchas áreas de oportunidad contempladas en el plan que vertebrará el área metropolitana de Sevilla (Potaus), el parque Soland ha visto que la crisis no entorpece sobremanera su puesta en marcha.

 

Como prueba, el consejo de administración del parque avaló el buen ritmo de los trabajos de urbanización, que concluirán en el primer trimestre del 2012. Según la agencia IDEA -que forma parte del consejo-, hasta el momento se han adjudicado obras de urbanización un importe superior a los cinco millones, mientras que se encuentra en proceso de licitación y preparación de la licitación otro paquete de obras por valor de otros seis millones.


Pero no es el único avance. El epicentro de la actividad del parque se situará en el centro de innovación y servicios avanzados, Solandcenter. La agencia IDEA indica que se está comenzando la promoción del edificio, que dispone de 3,4 millones de euros y cuyas obras comenzarán antes de que finalice este año para que se ponga en servicio a mediados del próximo año. Con Solandcenter, que contará con una superficie de 3.500 metros cuadrados, el parque tendrá una infraestructura que propiciará de iniciativa privada y colaboración mixta para la creación de centros tecnológico, la existencia de espacios para la incubación de empresas de base tecnológica y la dotación de espacios de servicios generales, así como la creación de una sede permanente para la Fundación Soland como agente tecnológico.

Asimismo, el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, que también participa en el proyecto, dio a conocer otro paso para el desarrollo definitivo de Soland: el consejo de administración aprobó el lanzamiento de la licitación pública de las obras de construcción de una depuradora de aguas residuales. Esa construcción supondrá una inversión superior a los 1,2 millones de euros. La puesta en marcha del parque persigue la dotación de un espacio de excelencia con capacidad de ofrecer soporte a empresas e instituciones vinculadas a la producción tecnológica e industrial así como a la creación y gestión del conocimiento con una orientación al sector de las energías renovables, en el que Sanlúcar la Mayor ocupa un lugar preeminente gracias a la presencia de la Plataforma Solar Solúcar, promovida por el Grupo Abengoa.

  • 1