Local

El parque tecnológico basará su diseño en Silicon Valley

El ayuntamiento conoció el miércoles las primeras ideas que la fundación La Salle tiene para la ciudad del conocimiento que se proyecta en la zona de Entrenúcleos.

el 15 sep 2009 / 08:55 h.

TAGS:

El ayuntamiento conoció el miércoles las primeras ideas que la fundación La Salle tiene para la ciudad del conocimiento que se proyecta en la zona de Entrenúcleos. El proyecto, carente aun de memoria económica, presentó un plan organizativo y se expusieron a los posibles socios que tendrá la tecnópolis.

El ayuntamiento no quiso darle importancia a la reunión del miércoles, que calificó como "un seguimiento" del proyecto de Entrenúcleos, según indicaron fuentes del consistorio, que además contaron que se han presentado algunas ideas que no serán definitivas hasta dentro de mucho tiempo.

Razón por la cual la empresa municipal Desados no quiso ofrecer más información sobre lo ocurrido ayer, exponiendo la inutilidad de dar a conocer ideas que en próximas reuniones pueden ser rechazadas.

No obstante, en la reunión adelantada por este periódico, se expusieron los posibles socios que tendrá la Ciudad del Conocimiento, destacando el interés de las dos universidades de la provincia, hispalense y Pablo de Olavide (UPO) y la empresa de gestión medioambiental, Egmasa, que casi con total seguridad se instalarán en la zona cuando la tecnópolis este terminada.

La fundación La Salle también ha propuesto un modelo de organización del complejo de innovación y desarrollo nazareno, que ellos mismos definen como el Silicon Valley local. Se trata de un comité organizador formado por diez personas que presidiría el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE). El comité se encargaría de la dirección del día a día en la ciudad del conocimiento, una fórmula muy parecida a la de un consejo de administración que dirige una empresa privada.

En este comité organizador estarían también miembros de la fundación La Salle, al menos dos, y otros componentes del ayuntamiento de Dos Hermanas como el portavoz del gobierno, Agustín Morón, o el técnico municipal de la concejalía de Vivienda y Fomento, Ignacio Plaza.

Proceso. El diseño del parque tecnológico de Dos Hermanas aun no tiene memoria económica ni la completa seguridad de que vayan a instalarse empresas empresas privadas en la zona. Pero todavía se encuentra en un estado de formación muy embrionario. La fundación La Salle se concedió a sí misma un plazo de tres meses para finalizar el estudio conceptual del parque, aunque desde el ayuntamiento comentan que esa fecha será aproximada, por lo que si el plazo acaba en septiembre de 2008 (el mes de agosto no se trabajará) puede que las conclusiones estén listas durante octubre o noviembre de este mismo año.

De momento, se sigue persiguiendo una proyección internacional del parque tecnológico, como ya explicó hace meses Agustín Morón, quien señaló que el parque también conocido como Dehesa de Valme tendrá conexiones con otras ciudades del conocimiento como las que ya funcionan en Madrid o Barcelona, pero también traspasará fronteras añadiendo contactos con parques tecnológicos como los de Berkley o Stamford, ambos en ubicados Estados Unidos.

Tanto el parques tecnológicos de la capital de España y como el de la ciudad condal fueron visitados por delegaciones del consistorio nazareno para ver si sus ideas podrían ser aplicables al que se idea en Dos Hermanas.

Si no hay imprevistos, en otoño de 2008 se podrán conocer los detalles del diseño del Parque Tecnológico, que sigue el mismo modelo de la ciudad del conocimiento de San José (EE.UU), Sillicon Valley, y que según la fundación La Salle no es mucho más grande que Dos Hermanas en habitantes y ha ofrecido grandes avances en investigación.

  • 1