Local

El partido de Gandhi recupera la mayoría para un Gobierno estable

El Partido del Congreso indio, de Sonia Gandhi, ha logrado una holgada victoria en las parlamentarias del país. La amplia mayoría, contra pronóstico, permite a la formación liderar un Gobierno estable por primera vez desde hace años.

el 16 sep 2009 / 02:51 h.

TAGS:

El Partido del Congreso indio, de Sonia Gandhi, ha logrado una holgada victoria en las parlamentarias del país. La amplia mayoría, contra pronóstico, permite a la formación liderar un Gobierno estable por primera vez desde hace años.

Según los datos de la Comisión Electoral difundidos por la mañana de ayer, el Congreso lideraba el recuento en 204 de las 543 circunscripciones frente a 116 del opositor hinduista Bharatiya Janata Party (BJP). Los datos son aún preliminares, pues al cierre de esta edición la Comisión sólo había confirmado la victoria del Congreso en 14 y del BJP en 12 circunscripciones, pero suficientes para que el primer partido celebre ya el resultado y el segundo admita su descalabro electoral.

Los resultados suponen un segundo mandato al frente del Gobierno para el candidato del Partido del Congreso, Manmohan Singh, pero con una mayoría mucho más cómoda que los 145 escaños que tenía en el Parlamento saliente. "Éste es un voto por Sonia Gandhi y por el liderazgo de Manmohan Singh. El pueblo ha votado por un Gobierno estable, quiere un primer ministro que piense en el país", clamó el portavoz de la formación ganadora y ministro de Ciencia, Kapil Sibal, según la agencia IANS.

Uno de los aliados de la fuerza gobernante, el líder del Partido Nacionalista del Congreso, Sharad Pawar, celebró el "excelente veredicto" de las urnas, que dan por el momento nueve escaños a su formación, y convino en que ahora se formará "un Gobierno estable".

El BJP, que aspiraba a desplazar del poder al partido de la dinastía Nehru-Gandhi, mostró su resignación y dijo sentirse "decepcionado" con el resultado electoral, que le supone también una mejor posición en el Parlamento, donde contaba con 138 asientos. "Reconocemos la derrota", dijo una ex ministra y líder del BJP, Sushma Swara, citada por IANS. Menos contundente pero muy autocrítico se mostró un portavoz de la formación hinduista, Arun Jaitley, quien dijo que "el BJP respeta el mandato del pueblo".

Con una sólida implantación en todo el territorio indio, el Partido del Congreso cosechó sus mejores resultados electorales desde 1991 y recuperó bancos de votos en estados considerados clave.

Fundado en el año 1885, el Partido del Congreso aglutinó la lucha por la independencia contra el Imperio Británico, obtenida en 1947, y ha gobernado el país durante cinco de las seis décadas transcurridas desde entonces, aunque su último mandato ha sido en minoría.

  • 1