Local

El pasado está de moda

Lola, Marta, Raquel y Laura arrancaron hace un año I Do Proyect, una iniciativa novedosa que apuesta por lo hecho a mano. Talleres de costura, cocina o bricolaje son algunas propuestas.

el 21 mar 2013 / 22:31 h.

TAGS:

Tres arquitectas y una publicista son las promotoras de I Do Proyect. / J. M. Espino (Atese) Tres arquitectas y una publicista son las promotoras de I Do Proyect. / J. M. Espino (Atese) La pasión por hacer cosas con las manos unió a cuatro emprendedoras hace un año para recuperar técnicas del pasado que cada día están más de moda. Marta Lorenzo, Lola López, Raquel Vallejo y Laura Silva pusieron entonces en marcha I Do Proyect, una iniciativa que ya ha calado en la ciudad y que crece gracias a las nuevas tecnologías. Entre sus propuestas, talleres de costura, de cocina o de bricolaje, entre otros. “Abrimos un blog para hablar de los temas que nos interesaban y como vimos que había muchas visitas, decidimos hacer talleres para la gente que le gusta lo mismo que a nosotras y que no encontraba ningún sitio en Sevilla para hacerlo”, explica Raquel. El primero fue uno de sushi, que imparte el chef del hotel Eme, Luis Trigo. Fue todo un éxito y eso les dio las energías para seguir aumentando su oferta. A partir de entonces han visto la luz talleres de crochet, ganchillo, manualidades o customización de camisetas. “A todo el mundo le encanta porque tiene la satisfacción de hacer las cosas a mano”, destaca. De las cuatro promotoras de I Do Proyect, tres son arquitectas y una publicista. Si hay algo que las une es su pasión por el diseño. “Todas somos muy creativas y por eso se inició como hobby”, explica Marta, al tiempo que Laura reconoce que en los últimos tiempos “se valora más lo artesanal, el proceso en sí”. Además, destacan que el consumismo feroz de la época anterior a la crisis “está mal visto”, de ahí la apuesta por reciclar prendas con diseños actuales. “Era algo que hacía de pequeña y que era necesario para todas nosotras y queríamos darle la importancia que tenía”, añaden. A los talleres acuden personas de todo tipo, incluso los hombres se apuntan al tema de la costura, explica Lola. “Los diseños son unisex y, aunque las labores son tradicionales, el concepto ha cambiado. No es solo femenino”. Si hubiera que definir un perfil de cliente, suele encontrarse en la franja de edad de los 25 a los 40 años, la mayoría con estudios universitarios, aunque en muchos casos acuden hijas con sus madres a las que les une el gusto por hacer algo, relata Raquel. A finales de año iniciaron un nuevo proyecto para salir a otras zonas de España con sus propuestas. Se trata de una tienda on line en la que venden lo que denominan proyects, unas cajitas que contienen toda la experiencia de los talleres, los trucos, los materiales y las herramientas para que cada uno aprenda en casa lo que más le interese. Además, quieren invertir la idea de negocio para llegar más allá, de modo que las cajitas se vendan en tiendas de diseño y que los cursos tutoriales puedan darse y recibirse por internet para llegar a toda España. “Hay empresas parecidas pero no de nuestro perfil porque no lo unen todo bajo un mismo proyecto”, subraya Laura. En Madrid y Barcelona sí había más proyectos de las características del suyo, aunque poco a poco es un modelo que está desembarcando en distintas ciudades del país debido a su gran acogida. En su caso, las distintas propuestas se convierten en un acto social. De hecho, hoy, para celebrar el primer aniversario de I Do Proyect, celebrarán una jornada de puertas abiertas en la que habrá comida y bebida para todo el que quiera acercarse desde las 17.00 hasta las 20.00 horas. “Normalmente después de los talleres nos quedamos charlando o durante la hora de la merienda, porque queremos que sea una experiencia completa”, añade Raquel. Con motivo del primer cumpleaños, la tienda on line ofrece descuentos de un 10%.

  • 1