jueves, 18 abril 2019
12:54
, última actualización

El patrón de La Puebla de Cazalla procesiona cumpliendo la mayoría de edad

En este 2014 se cumplen dieciocho años desde que se decidiera recuperar la tradición de la salida de San José, con novedades como la salida con costaleros desde la iglesia de las Virtudes

el 18 mar 2014 / 23:42 h.

Besamanos del patrón de La Puebla de Cazalla, San José. Besamanos del patrón de La Puebla de Cazalla, San José.

Un año más, el patrón de La Puebla de Cazalla realizará su salida procesional hoy 19 de marzo, festividad local. Desde la Tertulia Cofrade El Estandarte preparan todos los detalles para celebrar que, con esta salida, se cumplen dieciocho años desde que se recuperara la tradición de la salida procesional de San José. Aunque la procesión iniciará su recorrido a las 17.30 horas, desde bien temprano el trasiego de personas será un ir y venir en la ermita de San José. Hasta allí se dirigirán los fieles para asistir a la Misa en Homenaje al patrón de la localidad. Posteriormente, el Consistorio ofrecerá un desayuno en el patio que rodea la capilla, dando inicio de esta manera a uno de los días festivos de La Puebla de Cazalla.

Este año, para festejar esta celebración, se presentan novedades con respecto a años anteriores. Será hoy miércoles cuando por primera vez el paso, que anteriormente era portado en andas, sea llevado por costaleros bajo el paso de la Cruz de Mayo, cedido por la Hermandad de la Vera Cruz, quien ha adquirido uno nuevo para sus imágenes. Este hecho ha tenido como consecuencia un aumento considerable del número de devotos costaleros. Como bien explica José Luis Cabello, miembro de la tertulia, «en años anteriores, hemos incluso tenido que pedir favores para encontrar a ocho hombres que portaran en parihuela a San José, sin embargo ahora necesitamos a 20 costaleros y tenemos una cuadrilla de más de 30», asegura Cabello.

Otro cambio importante será el lugar de la salida procesional. Desde los inicios, tanto la salida como la entrada del patrón se realizaban desde la Ermita. No obstante, las pequeñas dimensiones de la puerta así como los cambios en el paso, han hecho imposible que se pueda seguir manteniendo la tradición. Es por ello que la iglesia de las Virtudes ha sido el lugar elegido para empezar y finalizar el recorrido. Eso sí, todas las funciones del triduo se han celebrado en la ermita y la procesión discurrirá en su recorrido por esta capilla.

Desde la Tertulia El Estandarte quieren celebrar este cumpleaños por todo lo alto. Fue en el año 1994 cuando esta reunión de amigos cofrades empezaba a dar sus primeros pasos, rumiando y gestando poco a poco la idea de recuperar la salida del patrón de la localidad, iniciada por primera vez en 1997. «Fue gracias al Ayuntamiento, quien decidió instaurar este día como festivo, y también gracias al párroco, que permitió la salida, que hoy se puede disfrutar de un día de devoción y fiesta en la localidad».

El lunes y el martes se ha oficiado el solemne triduo, cuya función principal se celebra hoy a las 9.30 a cargo de Mariano Escobar y en homenaje de Juan Ávalos, antiguo párroco recientemente fallecido. De igual forma, el martes se realizaba una ofrenda floral de la mano de los pequeños de un colegio cercano a la Ermita.

  • 1