Local

El peatón recupera otra plaza con estilo clásico

Como si se hubieran sometido a un tratamiento de cambio radical. La Plaza de la Contratación y las calles del entorno han dejado de ser un foco de contaminación y un garaje indiscriminado al aire libre para convertirse en un espacio peatonal.

el 15 sep 2009 / 01:16 h.

TAGS:

Como si se hubieran sometido a un tratamiento de cambio radical. La Plaza de la Contratación y las calles del entorno han dejado de ser un foco de contaminación y un garaje indiscriminado al aire libre para convertirse en un espacio peatonal con esencia clásica. Los bancos y farolas, que se instalarán tras la Semana Santa, le darán ese corte tradicional.

Esta zona se suma así al eje Plaza Nueva-Prado, vetado a los coches, al igual que el entorno de la Alfalfa, Alameda y, próximamente, los alrededores del Palacio de San Telmo.

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, visitó ayer la Contratación para verificar el final de las obras -en plazo- y allí mismo anunció que esta plaza tendrá bancos similares a los de la plaza Virgen de los Reyes (de piedra con respaldo de forja) y farolas del modelo Gas, esto es, como las de Mateos Gago, de estilo decimonónico con un solo farol. De esta forma se respeta la estética clásica del entorno y se da continuidad a zonas como la Plaza del Triunfo y la Avenida de la Constitución, con farolas fernandinas. Se descarta así, un mobiliario más moderno, como el de Puerta de Jerez o Alfalfa. No obstante, farolas y bancos no se instalarán hasta después de la Semana Santa para no entorpecer el paso de las personas.

En cuanto al pavimento, el material usado ha sido el granito (resistente, ya que por allí pasarán los vehículos con garaje), si bien lo que más destaca son los cuadros con enchinado colocado a mano, uno a uno, de la calle Deán Miranda y la Plaza Mariana de Pineda, que han recuperado su imagen más antigua.

Además, el Gobierno local (PSOE-IU) ha atendido la petición de los vecinos y ha plantado en la Contratación naranjos amargos, en vez de los caducifolios previstos en el proyecto, cuya obra ha llevado a cabo la empresa Sando.

Uno de los flecos del proyecto es la colocación de los nuevos contenedores soterrados en la Plaza de la Contratación, lo que se realizará a partir de abril. La obra durará dos meses a la espera de las prospecciones arqueológicas que tiene que autorizar la Consejería de Cultura. Dichos contenedores se dispondrán en una zona en forma de ele.

Según reconoció el alcalde, San Gregorio, Miguel de Mañara, Deán Miranda, Roldana, Mariana de Pineda y la Plaza de la Contratación no estaban "a la altura del entorno", de ahí la puesta en marcha del proyecto. "Nunca nos hemos preocupado tanto por el aspecto del casco histórico y nunca se han protegido tanto nuestros monumentos", defendió Sánchez Monteseirín, que invitó a los sevillanos a disfrutar de un paseo por estas calles.

Los vecinos se mostraron satisfechos con el resultado de la obra. Felisa Real y Carmen Funes aseguraron estar "encantadas" y agradecieron el granito y el empedrado, así como los naranjos "característicos de Sevilla como las camelias de Vigo". Eso sí, pidieron una fuente y la instalación de bancos.

  • 1