lunes, 18 febrero 2019
18:02
, última actualización
Local

El Peñón abre una vía de diálogo "regular" con los ecologistas

El Gobierno de Gibraltar accede a la petición tras años de denuncias

el 22 jul 2010 / 20:15 h.

TAGS:

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, anunció ayer que tras la nueva ronda de reuniones técnicas del Foro Tripartito las partes han acordado entablar un diálogo "regular" con los ecologistas de ambos lados de la verja. Destacó que se estudiarán fórmulas "para establecer un diálogo regular con las organizaciones no gubernamentales" en Gibraltar y en el Campo de Gibraltar.

Caruana, que ha representado al Peñón en las sesiones, realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en Gibraltar, en la que compareció junto al representante de Reino Unido, el director de Asuntos Políticos Europeos del Foreign Office, Tim Hitchens. El director general de Política Exterior para Europa No Comunitaria y América del Norte, Luis Felipe Fernández de la Peña, representó a España. Estas reuniones han tenido, entre otros, el objetivo de mejorar la protección medioambiental.

Tras años de denuncias por los vertidos por el bunkering incontrolado de barcos en el Estrecho, la llegada de naves chatarra al Peñón o el atraque de submarinos nucleares, los ecologistas habían solicitado en reiteradas ocasiones participar en el Foro Tripartito para abordar cuestiones de medio ambiente, especialmente las relacionadas con el medio marino y las emisiones a la atmósfera.

La cita también abortó cuestiones relativas a servicios financieros y fiscalidad, cooperación policial judicial y aduanera, comunicaciones y seguridad marítimas, educación y visados, y anunció que el próximo encuentro ministerial se celebrará en España antes de finales de año.

Sobre la propuesta del alcalde del municipio fronterizo de La Línea de la Concepción (Cádiz), Alejandro Sánchez (PP)de implantar un peaje para acceder desde La Línea a Gibraltar, el ministro principal se mostró "sorprendido por esta actitud". "Quiero evitar involucrarme en los asuntos internos entre La Línea y el Gobierno central", dijo Caruana, y añadió "creo que es una mala interpretación del concepto de Unión Europea".

Tras una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, Sánchez declaró que La Línea "no pretende ser un escollo para Gibraltar". A esto respondió Caruana que el alcalde de La Línea "puede decir que no quiere que la víctima sea Gibraltar, pero lo está siendo y cualquiera que sean sus diferencias con el Gobierno español tiene que encontrar vías que no impliquen a Gibraltar porque es una irresponsabilidad política". El máximo gobernante del Peñón recalcó que se han producido progresos en todos los asuntos de la agenda, si bien matizó que "es más fácil concluir materias como la cooperación judicial o las finanzas", frente a otras como el medio ambiente o la seguridad marítima. La razón es que, según explicó, se trata de temas en los que "está implícita la cuestión de la soberanía" pero insistió en que se trata de un foro "con una agenda abierta".

Obstáculos políticos. En materia de transparencia financiera Caruana señaló que, pese a las críticas "reflejadas en algunos medios", el Gobierno de Gibraltar entiende que la transparencia "no se mide por lo que diga España, sino por la lista blanca" de la OCDE. Matizó que "sí hay un obstáculo si se quiere un acuerdo de este tipo con España" porque "es difícil mientras se quiera firmar con Reino Unido y no con Gibraltar". Caruana declaró que quedan por resolver temas como la ejecución de una entrada norte -española- en el aeropuerto de Gibraltar y afirmó que "su construcción corresponde al Gobierno español y es prioritaria para La Línea y el Campo de Gibraltar, si lo siguen retrasando, se retrasa el beneficio".Ha sido la cuarta reunión Foro Tripartito de Diálogo desde que se creó en 2004. La primera se celebró en Córdoba en 2006 y la segunda en Londres en 2008. En estos encuentros se acordaron asuntos como el uso compartido del aeropuerto o la ampliación del número de líneas telefónicas y la reclamación de los pensionistas españoles del Peñón.

  • 1