domingo, 18 noviembre 2018
00:09
, última actualización
Local

El periodista David Tejera gana el Ateneo de Sevilla de novela

El sevillano Fernando Otero resultó ganador del Ateneo Joven con ‘Donde la muerte te encuentre’

el 15 jun 2012 / 19:35 h.

TAGS:

Por segundo año consecutivo, el premio Ateneo de Sevilla fue a parar a manos de un periodista. Si en 2011 el veterano galardón recaía sobre Alfonso Domingo, ayer era David Tejera, un profesional con amplia experiencia en información deportiva -en la actualidad forma parte del Equipo de MotoGP de Telecinco- y conflictos internacionales quien se hacía con los 24.000 euros de esta XLIV edición con Seis peces azules, obra que será publicada por Algaida Editores .


Un jurado compuesto por Alberto Máximo Pérez Calero en calidad de Presidente de Honor, Antonio Bellido en calidad de Secretario, Ángel Basanta, Miguel Ángel Matellanes, Miguel Cruz Giráldez, María A. Prior Venegas y José Domínguez León acordaron reconocer a Seis peces azules como la mejor de las ocho novelas finalistas.


La obra, protagonizada por un excéntrico marinero griego, un traficante de piedras preciosas y la propietaria de una tienda de té cuyas vidas están marcadas por la presencia de unos peces de colores, es definida por el ganador como "un homenaje y un reconocimiento a la gente que más arriesga para ser felices, y también a quien aprende a vivir y ser feliz con su vida cotidiana, con los pequeños detalles de cada día".


En palabras de Tejera (Madrid, 1967), la ficción de Seis peces azules se articula a modo de "remolino o gran tela de araña" en cuyo centro se encuentra el personaje del traficante de piedras preciosas, "inspirado en alguien que conocí hace muchos años, y que vivía la aventura de su vida de un modo muy excitante, moviéndose hoy en Israel, mañana en la India y pasado en Angola", recuerda el escritor. "Pero también hay personajes que buscan vivencias similares de un modo más convencional", agrega.


Cuando se le pregunta si se trata de una obra especialmente apropiada para los tiempos que corren, en los que se están cuestionando más que nunca los valores, Tejera afirma que "la empecé hace ocho años y ya tenía este alma. Pero con la perspectiva de hoy, sí que hay frases y pensamientos que parecen dirigidos a este momento, que se acoplan a las reflexiones que se nos imponen ahora".


A modo de curiosidad, cabe destacar que el autor obtuvo con su primera novela, La senda de los locos, el premio Ateneo Joven de Sevilla. "Me ha hecho la misma ilusión que el primero, o más. Yo a Sevilla le debo mucho, y no solo porque me haya reconocido mi trabajo dos veces. Pero este libro tiene que ver con la gente del Sur. Tengo familia granadina, y sé que aquí la felicidad se mide de manera diferente".


Tras las huellas del ‘che'. Por su parte, el sevillano Fernando Otero, también con estudios de periodismo pero dedicado a la docencia, obtuvo el Ateneo Joven, dotado con 6.000 euros, con Donde la muerte te encuentre, una novela que se ambienta cuatro décadas después de la muerte del Che. Un joven investigador español, Ginés Maldonado, cargado de valentía y admiración por Guevara, viaja a Cuba como estoque final a su tesis doctoral sobre la muerte del guerrillero. Durante sus pesquisas añora a la mujer que ha abandonado en España y encuentra obstáculos insospechables interpuestos por los Servicios de Inteligencia de la isla.


"La obra tiene dos planos narrativos", explica Otero. "De un lado, la investigación que Ginés lleva a cabo sobre la muerte del Che, y por otro la guerrilla boliviana que él encabezó a finales de los 60. He estado leyendo mucho sobre la época, he viajado varias veces a Cuba, y creo que todo ese sentimiento está en la novela. Y el Che aparece como lo que creo que fue, un personaje romántico del siglo XX ".


Por último, cuando se le pregunta a Otero si se siente profeta en su tierra responde: "El principal sentimiento no es solo que sea un premio sevillano, sino que sea un reconocimiento a tu trabajo. Y que te permita la posibilidad de publicar, algo difícil en estos tiempos".

  • 1