Local

El PGOU se cambiará para permitir el nuevo centro de salud del Prado

Las obras del centro de especialidades en el solar del antiguo equipo quirúrgico debieron iniciarse hace 10 meses.

el 04 oct 2009 / 19:34 h.

TAGS:

El solar donde se ubicaba el antiguo edificio del Equipo Quirúrgico en la Avenida Menéndez Pelayo.
Después de tres años y dos meses desde su cierre forzoso por un incendio, el proyecto de un centro de especialidades en el solar del antiguo equipo quirúrgico, hasta ahora bloqueado, ya tiene fecha para salir adelante: Urbanismo propondrá en diciembre una modificación del PGOU para permitir la construcción del edificio proyectado por la Consejería de Salud.

Cuando se demolió el edificio del equipo quirúrgico -propiedad del Ayuntamiento de Sevilla- en la Avenida Menéndez Pelayo en mayo de 2008, nada hacía indicar que las previsiones hechas públicas entonces por la Consejería de Salud iban a resultar tan fallidas: el departamento que dirige María Jesús Montero anunció que en enero de 2009 iniciaría la construcción del nuevo centro de especialidades y urgencias en la zona.

El edificio previsto por Salud, sin embargo, no casaría con los condicionantes del PGOU para ese solar, lo que provocó el bloqueo del proyecto.

Salud, remiso a renunciar al centro que plantea en la zona, ha instado desde entonces al Ayuntamiento de Sevilla a que modifique el PGOU en ese punto. Urbanismo, sin embargo, propuso hace cinco meses una solución transitoria para desbloquear el proyecto e instó a la Junta de Andalucía "a redactar un Plan Espacial para la zona donde justificara las necesidades planteadas", según explican fuentes de la Gerencia.

Ante la falta de respuesta de Salud a esta alternativa para hacer viable el inicio de las obras, el Ayuntamiento, indicaron las fuentes, "va presentar en la reunión de la Comisión de Seguimiento del PGOU que se convocará antes de fin de año la modificación puntual del plan urbanístico en este punto para permitir la construcción del CARE -en la jerga de Salud, un centro de especialidades y cirugía menor pero sin camas de hospitalización- con las dimensiones que requiere la Junta y que cubren las necesidades sanitarias especializadas para la zona".

Urbanismo asegura que el edificio proyectado por la Consejería de Salud "no se ajustaba a los límites de edificabilidad y ocupación de la parcela establecidos para la misma en el PGOU y afectaba en profundidad al cauce soterrado del arroyo Tamarguillo que discurre por la zona". Este motivo, de hecho, ya impidió la construcción de un parking subterráneo en el Prado de San Sebastián.

La Junta alegó que no podía rebajar el proyecto previsto porque las "necesidades sanitarias [del mismo] requieren mucha edificabilidad y espacio". La modificación del PGOU anunciada ahora por el Consistorio permitirá, finalmente, la construcción del edificio planteado desde el principio por el Gobierno andaluz, cosa que ocurrirá ya el año que viene.

El futuro Centro de Alta Resolución Jardines de Murillo integrará consultas de atención primaria y especializada y servicios urgencias (abiertas 24 horas todos los días del año) y dispondrá de dos quirófanos.

En primaria dará cobertura a los 12.000 vecinos de San Bernardo, Huerta de la Salud, Santa Cruz, Judería, Florida, Puerta de la Carne, Prado y la zona de los alrededores de la Catedral. Mientras que en atención especializada será referente para unos 100.000 habitantes.

  • 1