Local

El plan de El Vacie arranca con luz, agua y caracolas

La primera fase para erradicar el asentamiento chabolista de El Vacíe arrancará en los próximos días. La Junta y el Consistorio han cerrado el acuerdo de financiación de de una primera actuación que incluye las instalaciones de agua y de luz, la limpieza y las primeras prefabricadas para trabajadores sociales. (Foto: José M. Cabello)

el 14 sep 2009 / 22:53 h.

TAGS:

La primera fase para erradicar el asentamiento chabolista de El Vacíe arrancará en los próximos días. La Junta y el Consistorio han cerrado el acuerdo de financiación de de una primera actuación que incluye las instalaciones de agua y de luz, la limpieza y las primeras prefabricadas para trabajadores sociales.

El Gobierno local ha cerrado un acuerdo de financiación con la Junta para impulsar la primera fase del plan de erradicación de El Vacie. La Administración autonómica aportará más de la mitad del dinero que se requerirá para llevar a cabo una serie de actuaciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida en el asentamiento e iniciar una serie de rutas de inserción encaminadas a realojar a las más 140 familias que residen en el núcleo chabolista. Entre estas medidas se incluye la construcción de una nueva guardería y de otros dos modulos similares que ocuparán los trabajadores sociales.

En esta primera fase, el Ayuntamiento acometerá también las reformas previstas en el parque situado junto al asentamiento. Según el documento consensuado con las ONG y con los grupos de la oposición, se delimitará un perímetro mediante unas vallas. Los cambios introducidos para consensuar el documento llevaron a los técnicos a modificar el trazado de este vallado y a suprimir la idea inicial de construir una casas prefabricadas para mejorar provisionalmente las condiciones de vida.

La delegada de Bienestar Social, Ana Gómez, anunció el inicio de este plan -aparcado durante varios meses tras las polémicas surgidas entre Gobierno y oposición- pese a que no ha pasado ni por el Pleno ni por Junta de Gobierno. Lo hizo en respuesta a una de las dos iniciativas trasladadas por el PP relacionadas con El Vacie. En la primera los populares instaban a construir una nueva guardería y a solventar temporalmente esta carencia-el debate fue rechazado por el Gobierno- . En la segunda, requerían a PSOE e IU que explicasen la situación del plan municipal de chabolismo.

La oposición mostró su desconfianza ante la promesas de ejecución de un Gobierno que arrastra este problema desde hace años. La delegada de Bienestar respondió con duras críticas al PP: "Muestran su ignorancia, su desconocimiento de los servicios sociales y su escaso interés por resolver los problemas".

Al margen del debate político, los vecinos. Uno de los portavoces, Ángel Montoya, anunció "movilizaciones" . Otro, Jesús Barrul, pidió que se cumplan el compromiso municipal y la guardería se construya de inmediato.

  • 1