sábado, 20 abril 2019
18:02
, última actualización
Local

El plan de Formación Profesional recibirá 4.000 millones de euros

El nuevo programa de la Junta, con vigencia hasta 2015, impulsará la estrategia emprendedora.

el 25 jul 2011 / 19:53 h.

TAGS:

Los consejeros Manuel Recio ya Álvarez de la Chica, ayer, en la presentación del borrador del plan de la nueva FP.

La Junta de Andalucía ultima la elaboración del II Plan Andaluz de Formación Profesional 2011-2015. El nuevo programa apostará por potenciar en la comunidad una formación profesional de calidad, por la acreditación de las competencias adquiridas a través de la experiencia profesional y por la implantación de los certificados de profesionalidad. Entre las líneas estratégicas también destaca impulsar la cultura emprendedora. El proyecto contará con una inversión de más de 4.000 millones de euros.

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, y su homólogo en Empleo, Manuel Recio, presentaron ayer el borrador del plan en el pleno del Consejo Andaluz de Formación Profesional, integrado por ambas consejerías y representantes de los agentes sociales y económicos, entre otros, quienes aprobaron la propuesta por unanimidad.

En este sentido, Recio señaló que el programa es "ambicioso no sólo desde el punto de vista económico, sino también de contenidos". Asimismo, destacó que la iniciativa es "el camino hacia el cambio en el modelo productivo, basado en la inversión en capital humano así como en el incremento de la empleabilidad". Por ello, según Manuel Recio, "servirá para aprovechar nuestro crecimiento y la mejora de la competitividad".

Además, el consejero de Empleo señaló que este Plan "apuesta fuerte por las nuevas tecnologías y el reconocimiento a los trabajadores con certificados de profesionalidad". En este sentido, el consejero destacó que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) expendirá más de 20.000 certificados de profesionalidad que acreditan las competencias laborales de personas sin titulación académica.

Por su parte, el consejero de Educación indicó que el proyecto "tiene como referencia las experiencias del primer Plan" y puso de relieve "los altos niveles de eficiencia y de demanda" de la Formación Profesional, así como su "elevado nivel de inserción profesional, un 60% de los alumnos se colocan en los primeros seis meses tras acabar las titulaciones". "Actualmente -enfatizó De la Chica- la FP es una oportunidad extraordinaria para muchos andaluces". Según el titular de Educación, se trata de un Plan "para el realismo de la economía andaluza".

Emprendedores. Entre las líneas estratégicas del II Plan de Formación Profesional 2011-2015 se encuentran potenciar una formación profesional de calidad que contemple la igualdad de oportunidades y sea flexible para adaptarse a las necesidades del mercado de trabajo y a la realidad social y económica de Andalucía.

Asimismo, se pretende potenciar la cultura emprendedora y la colaboración con las empresas y los sindicatos serán algunos de los objetivos principales del documento, con una estrategia consensuada por las administraciones públicas y los agentes sociales y económicos (sindicatos y patronales).

Otro de los objetivos será buscar la rentabilidad de los recursos económicos y la optimización de las infraestructuras e instalaciones existentes impulsando los Centros Integrados.

En esta misma línea de integración de la Formación Profesional en Andalucía, se encuentra la acreditación de la experiencia laboral y la implantación y extensión de los certificados de profesionalidad que se encuentra en fase de desarrollo normativo con un decreto conjunto de las consejerías de Empleo y Educación.

  • 1