lunes, 18 febrero 2019
19:23
, última actualización
Local

El Plan E limpia Doñana

El parque acomete la mayor actuación forestal de su historia.

el 18 may 2010 / 19:24 h.

TAGS:

El Espacio Natural de Doñana , que suma las más de 100.000 hectáreas del parque nacional y natural, se ha beneficiado de la mayor actuación forestal de su historia reciente gracias a una inversión de diez millones de euros del Plan E , que ha generado miles de jornales. El director del espacio natural, Juan Carlos Rubio, explicó a Efe que esta actuación se ha desarrollado durante los últimos cinco meses en la zona de Las Marismillas, al sur del espacio protegido, y se ha basado en el clareo y naturalización de más de 2.000 hectáreas de pinares intensivos.

La elevada densidad de este pinar de repoblación no sólo suponía una amenaza para incendios forestales y propagación de plagas, sino que impedía el crecimiento del matorral mediterráneo, el ecosistema básico de Doñana. De esta actuación, iniciada en otoño, se han beneficiado 350 trabajadores forestales, la mayoría de la comarca de Doñana.
La contundencia de esta iniciativa, que ha requerido el empleo de unas 40 unidades de maquinaria, ha levantado algunas críticas en medios conservacionistas por la forma intensiva en que se ha actuado dentro de este espacio protegido y por el intenso tráfico de centenares de vehículos y maquinaria pesada que ha requerido.

Con todo, las intensas lluvias de los últimos meses han propiciado una rápida regeneración de los terrenos, donde ya es perceptible el crecimiento de herbáceas y de matorral mediterráneos.

Rubio destaca que esta actuación no sólo ha rectificado "la desarticulación absoluta del monte mediterráneo" que padecía la zona, sino que regenera un ecosistema estratégico de Doñana, pues es el más alejado de las infraestructuras y de la presencia humana. "Los pinares suponían un empobrecimiento silvícola del Parque Nacional y una disminución de su biodiversidad: Su naturalización permite que Las Marismillas recupere su capacidad productiva, su aspecto ya ha cambiado sustancialmente y toda la gente mayor con la que he hablado reconoce tras la intervención los paisajes tradicionales de esta zona, que habían desaparecido hacía 30 años", subraya Rubio.

La naturalización de Las Marismillas mejora además el hábitat de las especies en mayor peligro de extinción: el lince y el águila imperial ibéricos.

  • 1