Rocío

Recomendaciones de seguridad para todas las romerías de la Provincia de Sevilla

La Junta recuerda la prohibición de encender fuego en aquéllas que se celebran durante el período de alto riesgo de incendios forestales.

el 02 jun 2014 / 10:04 h.

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La Junta de Andalucía presentó ayer el dispositivo que vigilará la aldea y el camino del Rocío. / El Correo La Junta de Andalucía presentó ayer el dispositivo que vigilará la aldea y el camino del Rocío. / El Correo La Junta de Andalucía ha activado hoy en su fase regional el Plan Romero 2014 que moviliza unos 6.000 efectivos para velar por la seguridad y la protección de las miles de personas que peregrinarán este año a la aldea de El Rocío. La Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla ha puesto en marcha una campaña de recomendaciones y consejos de seguridad destinada a los ciudadanos que peregrinan en las múltiples romerías que tienen lugar en la provincia de Sevilla entre junio y octubre, coincidiendo con el período de riesgo alto de incendios forestales marcado por el Plan INFOCA. El objetivo de esta campaña, presentada por el delegado de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, es ofrecer una información práctica que permita el desarrollo de las romerías en condiciones de seguridad para las personas y bienes y de respeto medioambiental. Para Fernández, “se trata de una campaña informativa de seguridad para prevenir riesgos y comportamientos que pudieran derivar en situaciones de emergencia”. cartel_A3aA través de folletos y carteles que se distribuirán entre los ayuntamientos, hermandades y puntos estratégicos de concentración de peregrinos, se hace llegar una serie de recomendaciones coordinadas por Emergencias Andalucía, 112, GREA,  Protección Civil y el Plan INFOCA relativas a la conducción de vehículos, medidas sanitarias, grandes concentraciones, animales e incendios. Desde el 1 de Junio al 15 de Octubre se establece en el todo el territorio andaluz el período de alto riesgo de incendios forestales, que conlleva la prohibición de encender fuego en los espacios forestales y zonas de influencia (400 metros). Estos meses coinciden en la provincia de Sevilla con la celebración de casi medio centenar de romerías que congregan a gran cantidad de personas y que transcurren en su mayoría por distintos espacios naturales. Por ello, la Delegación del Gobierno apela a la responsabilidad individual de los ciudadanos para que estas celebraciones se desarrollen en condiciones de seguridad. Activación del Plan Romero 2014 Desde hoy y hasta el próximo día 12 el Plan Romero 2014 Caminos en Sevilla se mantendrá activo para velar por la coordinación y el buen desarrollo de la romería de El Rocío y el transcurso de peregrinos por la provincia de Sevilla, que afecta a 63 de las 114 hermandades filiales existentes – entre las que se incluyen este año las Hermandades de Albaida del Aljarafe y de Santa Fe (Granada)-, además de otras 18 hermandades no filiales que acompañarán a éstas. El objetivo de este dispositivo es prevenir posibles riesgos, atender las necesidades de los peregrinos y dar una respuesta ante eventuales situaciones de emergencia a partir de un exhaustivo trabajo previo de planificación y coordinación que garantice la normalidad en el paso de las hermandades hacia El Rocío a través de los caminos de la provincia de Sevilla. El dispositivo especial de emergencia, coordinado por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, arranca el día en que 26 hermandades estarán en camino por las provincias de Córdoba, Huelva, Sevilla y Cádiz, según han informado a Efe fuentes del Plan Romero. El dispositivo se desplegará hasta el 12 de junio, cuando todas las hermandades hayan regresado a sus lugares de partida, mientras que el plan específico de la aldea estará activo del 5 al 10, al esperarse la mayor concentración en El Rocío entre el viernes 6 y lunes 9. El Plan Romero se pone en marcha para prevenir los riesgos asociados a la gran concentración de personas que supone la peregrinación y romería de El Rocío, así como para atender las necesidades que se puedan plantear durante las celebraciones y responder ante eventuales situaciones de emergencia. Dentro de los elementos de seguridad, destaca la consolidación del uso del GPS, un dispositivo que este año llevarán los simpecados de treinta hermandades (16 de Sevilla, 6 de Cádiz y 8 de Huelva) y en cinco vehículos de emergencias. Además, en las zonas estratégicas de la aldea y en algunos puntos del camino de máxima concentración de personas se instalarán cámaras de vigilancia para velar por el normal desarrollo de la peregrinación y facilitar la intervención inmediata del dispositivo en caso de cualquier eventualidad. El Plan cuenta con cuatro dispositivos, tres en los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz y otro más en la aldea de El Rocío, con lo que prevé un puesto de mando avanzado (PMA) en los lugares estratégicos de cada provincia, mientras que en la aldea se instalará la Base Integrada de Emergencias. El dispositivo de emergencia del Plan Romero está formado por personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil) junto a efectivos de los siguientes grupos: Sanitario (Unidades de Intervención, Vigilancia Epidemiológica, Sanidad Ambiental, Alimentaria y Cruz Roja); Intervención (Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos, Infoca, Salvamento Marítimo). Lo completan Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Unidad de Policía Adscrita a la Junta, Policía Local; y Grupo de Apoyo Logístico (Servicios Locales de Protección Civil, Voluntariado de Protección Civil, Comunicaciones, Infraestructuras) y el apoyo de la Marina Mercante.

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