Local

El planeta se queda a oscuras

121 países y 4.000 ciudades apagan las luces una hora por el cambio climático.

el 27 mar 2010 / 15:48 h.

TAGS:

Un edificio de Hong Kong antes y durante el apagón planetario

Las remotas islas Chatham, en el Pacífico neozelandés, dieron ayer el pistoletazo de salida al apagón planetario para concienciar al mundo, al menos durante una hora, de la necesidad de luchar contra el cambio climático. Tras éstas, un total de 4.000 ciudades de todo el mundo, entre ellas cerca de 200 españolas, pertenecientes a 121 países secundaron la iniciativa La Hora del Planeta del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF), que tuvo lugar entre las 20.30 y las 21.30.

Los 600 habitantes de las minúsculas Chatham, que marcan el inicio del ciclo horario, apagaron sus generadores de diesel para participar en esta iniciativa. "La Hora del Planeta es una plataforma global para que millones de personas expresen su preocupación por los efectos devastadores del cambio climático", señaló James Leape, director general de WWF, en un comunicado difundido en Ginebra.

Sydney fue la primera gran urbe en sumarse a la iniciativa ecológica, al apagar las luces del famoso Puente del Puerto y la Casa de la Ópera. En Nueva Zelanda, 47 poblaciones secundaron la propuesta y, durante 60 minutos se volvieron invisibles las famosas Sky Tower y Beehive, entre otras construcciones.

Tras Oceanía le tocó el turno a Asia. La convocatoria, aunque más extendida en Japón que en años anteriores, fue no obstante menos seguida que en otros países. La Ciudad Prohibida de Pekín perdió luminosidad para sumarse por primera vez a la iniciativa de WWF en el segundo año que China participa en esta acción planetaria. En total 33 ciudades del país (frente a la veintena del pasado año) dejaron de iluminar algunos de sus símbolos durante 60 minutos.

En todo el mundo. En la India, un país atenazado por la carestía energética y frecuentes cortes de electricidad, se quedaron a oscuras la mayoría de los edificios monumentales, como el Fuerte Rojo o la Tumba de Humayun. En Filipinas, participaron 1.041 ciudades y se calcula que unos 15 millones de filipinos apagaron las luces de sus casas durante una hora. En Indonesia, Malasia, Singapur y otras naciones asiáticas, los grupos ecologistas organizaron numerosos actos para estar presentes en la Hora del Planeta.

Europa también se sumó con estusiasmo a la iniciativa. El Big Ben de Londres y el Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico se apagaron en el Reino Unido. En Grecia la Acrópolis de Atenas se quedó a oscuras al igual que el Coliseo, la Basílica de San Pedro y la Fontana di Trevi en Roma (Italia) o la Torre Eiffel en París (Francia). Algunos de los monumentos más emblemáticos de Berlín, como la Puerta de Brandeburgo y el Ayuntamiento Rojo, perdieron su habitual brillo. Y en España cerca de 200 ciudades españolas apagaron las luces de monumentos y edificios emblemáticos batiendo un récord de participación y casi duplicando la registrada el pasado año. En nuestro país dejó a oscuras una hora la Puerta de Alcalá en Madrid; la Sagrada Familia, en Barcelona; la Torre del Oro y los cuatro puentes en Sevilla, la mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada o el Acueducto de Segovia.

Durante este acto simbólico, este año con el lema Apaga la luz, enciende el Planeta, la demanda de energía no descendió, ya que a las nueve y media de la noche era de 31.252 megavatios y al inicio del apagón se registraron 31.224 MW por la Red Eléctrica.

Cuando los últimos participantes, los habitantes de las Islas Samoa -también en el Pacífico-, se queden a oscuras, habrán pasado 26 horas, en las que se habrán ensombrecido 4.000 ciudades de 121 países, incluidos monumentos tan emblemáticos como las pirámides de Egipto o el Empire State Building de Nueva York enEstados Unidos.


  • 1