Local

El Pleno aprueba partidas de 3,3 millones y de 600.000 euros para terminar La Ranilla y el paso de La Palmera

el 02 nov 2010 / 15:05 h.

TAGS:

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado  este martes sendos suplementos de crédito de 3,3 millones y de  608.685,61 euros para terminar los proyectos de La Ranilla y el paso  soterrado de La Palmera.

En la sesión plenaria, que ha dado comienzo sobre las 9,30 horas,  el gobierno municipal ha sometido a aprobación, por un lado, una  partida de 608.685,61 euros para la adecuación de cruces y vías en el  proyecto de construcción del paso subterráneo de Bueno Monreal, así  como otros 60.000 euros para la adquisición de aplicaciones  informáticas mediante el sistema de 'blackberry' para la Policía  Local de Sevilla.

En este punto, el edil del PP Gregorio Serrano, cuyo grupo ha  votado en contra, ha recordado que desde que se proyectaron las obras  "ningún técnico decía que pudiera hacerse por menos de ocho millones  de euros, pero se presupuestó por 5,3 millones", por lo que considera  que "el truco del almendruco es adjudicar los proyectos por menos y  luego decir que surgen imprevistos".

Así, ha recordado que "tras la aparición de un ovoide dijeron que  no estaba en los planos", de modo que afirma que "no hay causas  imprevistas, sino un intento claro de manipular el proyecto de obra"  y concluye que, a su juicio, la "sospecha" recae sobre las  adjudicaciones de obras.

Por su parte, el concejal de Movilidad, Francisco Fernández, ha  aclarado que lo del ovoide "sí estaba previsto, diseñado y estudiado,  pero Emasesa decidió duplicar su capacidad para evitar problemas en  el futuro" y acusa al PP de "generar infundios sobre los técnicos",  algo que considera "gravísimo".

"¿Está diciendo que los técnicos sabían que había una balsa de  lodo a la altura del seminario?", agrega Fernández, quien ha  preguntado igualmente si "las 14 empresas que se presentaron sabían  que por ese dinero no se podía hacer".

De otro lado, el portavoz popular, Juan Ignacio Zoido, ha  asegurado que "la sustitución del ovoide no era necesaria, porque  tiene diez años y según los técnicos dura hasta 50 años" y critica  que "ahora son los lodos, siempre se encuentran con algo", lo que  considera "problemas fruto de la improvisación", además de una  "chapuza".

A este respecto, Fernández ha recordado en respuesta al PP el  desvío presupuestario que supuso la construcción del Estadio  Olímpico, que "se licitó por 6 millones de euros y costó 25 millones,  un desvío del 400 por ciento".

Por otra parte, con respecto al proyecto de construcción de una  nueva sede para la Policía Local y la Delegación municipal de  Movilidad sobre la antigua cárcel de La Ranilla, se ha elevado a  Pleno la propuesta de aprobación de una modificación presupuestaria  para la concesión de créditos extraordinarios y suplementos de  crédito mediante bajas por anulación, disminuciones de créditos y  mayores ingresos, por importe de 3.331.146,11 euros, que se abonarán  por la enajenación de las parcelas que actualmente ocupa la sede la  Jefatura de la Policía Local.

En concreto, el expediente alude a una serie de "causas  imprevistas", que van desde la aparición de "cimentaciones ocultas,  no prevista inicialmente, así como de canalizaciones enterradas" y la  existencia de agua a una cota igual a la coronación de la pantalla, y  otras "nuevas necesidades".

En este sentido, Fernández se refirió a la necesidad de tener  iluminación natural, una nueva sala de control, una parada más de los  ascensores, cambios en el montacargas y otras modificaciones  provocadas por las consideraciones realizadas por el Servicio de  Extinción de Bomberos.

Asimismo, apunta que de la cantidad de 3,3 millones de euros, 1,4  millones se adeudan a la empresa por trabajos no proyectados  inicialmente pero que ésta ya ha ejecutado. El importe que queda por  ejecutar es, por tanto, 1,8 millones.

Ante esta modificación, que contó con la abstención del PP, su  portavoz adjunto Francisco Pérez ha criticado que el alcalde, Alfredo  Sánchez Monteseirín, cuando admitió el sobrecoste, lo achacó a la  aparición de una losa de hormigón que servía para evitar la fuga de  los presos de la antigua prisión de La Ranilla. "Si se mira el  desglose que aparece en el expediente, qué tiene que ver la vidriera  con la losa de hormigón", apunta Pérez, quien achaca el desvío a "su  mala cabeza, no por una losa, él es el que es de verdad una losa para  la ciudad que está cuantificada económicamente", en referencia a  Sánchez Monteseirín.

  • 1