Local

El pleno da luz verde a la ampliación del colegio Astigi

El pleno del Consistorio ha aprobado el cuarto modificado del Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Catálogo del Casco Histórico Artístico (Pepriccha).

el 15 sep 2009 / 09:32 h.

TAGS:

El pleno del Ayuntamiento de Écija ha aprobado de forma definitiva el cuarto modificado del Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Catálogo del Casco Histórico Artístico (Pepriccha), en el que se engloba entre otros cambios, la ampliación del colegio público Astigi. La modificación se ha realizado con el voto favorable del gobierno local y los grupos del PA, el PSEI e IU. Los cuatro concejales del PP se abstuvieron.

La aprobación del nuevo modificado supone la puesta al día del Pepriccha. El documento, que establece las líneas de protección de elementos patrimoniales de la ciudad, se adapta y se rectifica de manera puntual para ampliar las normas generales de protección de varios inmuebles o determinadas zonas del casco histórico.

Con la modificación número cuatro, en concreto, se reforman diversas catalogaciones y se corrigen los niveles de catalogación de algunos edificios. En concreto, el pleno ratifica la propuesta aprobada en el anterior mandato (PSOE-IU) y continuada en este, con gobierno en minoría del PSOE, de dar luz verde a la ampliación del colegio público Astigi, a la nueva delimitación de la plaza de Armas o el refuerzo del nivel de protección de un inmueble privado entre las calles Santa Florentina y Sevilla.

El plan especial ya incorporó en 2006 una modificación puntual, la segunda, para la incorporar dos parcelas al patio escolar del colegio astigitano, anteriormente llamado García Morato, un centro escolar que se abre detrás del mercado de abastos, a pocos metros de la poplaza de España, lo que ha limitado desde siempre sus posibilidades de crecimiento.

El cuarto modificado del Pepriccha cambia la normativa urbanística que afecta a varios solares de la plazuela de Quintana. La intención de esa modificación es liberar la visión de las torres albarranas, restos de la antigua muralla de la Écija musulmana, en concreto de la época almohade, con la idea de recuperar las mismas como atractivo turístico.

Como consecuencia, se quiere crear una zona de esparcimiento ensanchando esta plazuela. Por último, se quiere agregar una serie de parcelas a la zona de Santa Florentina, muy cerca de otra plaza, la de Colón, cambiando el nivel de protección de varios inmuebles señoriales para dotarlos de una catalogación global tipo C.

  • 1