El pleno de Camas subsanó ayer un error en el PGOU que impedía construir 275 viviendas

Cuatro años de interminables trámites han hecho falta para que el pleno del Ayuntamiento de Camas consiguiera finalmente ayer aprobar por unanimidad la subsanación de un error de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que data de 2000 y que bloqueaba una promoción de 275 viviendas promovidas por una cooperativa, en la que otras tantas familias tienen comprometido su dinero y sus ilusiones desde hace mucho tiempo.

el 30 mar 2011 / 17:51 h.

Éstos son los terrenos que desde hace años esperan las obras.
Unos problemas en la medición de la parcela correspondiente al llamado plan parcial 2 (PP-2) Balcón de Sevilla, de unos 54.000 metros cuadrados, eran los causantes de que estas familias hayan tenido que esperar tantos años para ver la luz a final de este largo túnel de trámites. En total, 275 viviendas, 200 de ellas protegidas, ven por fin abierto el camino para proceder a su inminente construcción, si bien ahora hace falta aprobar los correspondientes planes de reparcelación y urbanización. Se trata de unos proyectos cuya hoja de ruta, según fuentes del equipo de gobierno (PSOE), ya está trazada, por lo que seguirán un discurrir normal y no los eternos trámites de hasta el momento.


"Por fin hemos solventado el gran escollo que impedía la aprobación, que llevaba lamentablemente dos años de retraso", subrayó el alcalde, Rafael Recio, al término de la sesión plenaria. En la misma línea, destacó la colaboración de la Junta de Andalucía "en todos estos trámites" y auguró que "si todo marcha como está previsto, antes del verano podríamos ver los primeros movimientos de tierra".

Para los propietarios de estas futuras viviendas, constituidos en la cooperativa Fuentelabrada Camas, el de ayer también será un día para recordar. No pueden evitar sentirse aliviados y esperanzados con el comienzo de los trabajos para poder empezar a ver levantarse sus viviendas. "Estamos muy contentos y más tranquilos porque hemos conseguido dar un importante paso hacia adelante", explicó Eduardo Lucas, al frente de la cooperativa.

Queda ahora esperar a que los técnicos municipales y de la propia cooperativa resuelvan los planes de reparcelación y urbanización, un papeleo que puede tardar entre uno y dos meses. El siguiente peldaño de esta compleja escalera se dará en la reunión que el 7 de abril celebrarán los componente de Fuentelabrada Camas para elegir la empresa que se encargará de la construcción de sus viviendas para que, de una vez por todas, sean una realidad y puedan más pronto que tarde mudarse.

Por otro lado, en la sesión plenaria de ayer, que apenas duró 20 minutos, se conoció también la renuncia de la concejal de Cultura, Fiestas Mayores y Participación Ciudadana, Concepción Ávila, cuyo marido, Juan Manuel López Espada (exmilitante del PSOE), habría sido uno de los beneficiarios de pólizas de prejubilaciones presuntamente irregulares que en estos momentos investigan los juzgados dentro de la trama de ERE (expediente de regulación de empleo) sospechosos. Será el propio alcalde el que asuma las competencias de esta delegación hasta que se celebren las próximas elecciones municipales del 22 de mayo.

  • 1