viernes, 14 diciembre 2018
19:08
, última actualización
Local

El pleno del Ayuntamiento debate este viernes el plan de ajuste y el convenio de los suelos de IKEA

el 29 mar 2012 / 17:08 h.

TAGS:

Ikea de Castilleja de la Cuesta.

El Ayuntamiento de Sevilla celebra este viernes un nuevo pleno ordinario, al objeto de debatir un plan de ajuste destinado a liquidar una deuda global de 59,6 millones de euros que el Consistorio, sus organismos y sus empresas públicas arrastran con 624 empresas proveedoras o suministradoras de servicios. La sesión, igualmente, debatirá el protocolo de actuación urbanística firmado entre el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), y los propietarios del sector 'San Nicolás Oeste', en el marco de la nueva gran superficie promovida por la multinacional sueca 'IKEA'.

En el orden del día, recogido por Europa Press, no figura este plan de ajuste al tratarse de una moción promovida por la vía de urgencia, según han informado a Europa Press fuentes municipales. Este plan de ajuste, como ha informado la concejal de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, contempla aspectos como un incremento lineal y "anual" del tres por ciento en las tasas y precios públicos del Ayuntamiento, una reducción salarial del cinco por ciento sobre los empleados de las empresas municipales de transporte y limpieza urbana, una "tasa de reposición de efectivos a cero" salvo en los servicios esenciales, nuevos recortes en los gastos corrientes y la disolución de 'Giralda TV' y de la agencia urbana de desarrollo económico 'Sevilla Global'.

Se trata, según Fley, de "la última fase" de la maniobra emprendida por el Consistorio hispalense para saldar con 624 empresas acreedoras una deuda global de 59,6 millones de euros. Más allá de los 61 puestos de empleo directamente afectados por la disolución de 'Giralda TV' y 'Sevilla Global', cuyo futuro estudiará el Ayuntamiento, Fley defiende que "no se prevé ningún despido en el Ayuntamiento" o sus empresas.

En el orden del día, no obstante, sí figura la ratificación del protocolo de actuación urbanística suscrito entre el Consistorio y los propietarios mayoritarios de los suelos del sector SUS-DMN-03 'San Nicolás Oeste', extremo asociado al proyecto de la multinacional sueca del mueble de bajo coste 'IKEA' para crear una nueva gran superficie en el término municipal de Sevilla.

En cuanto a las mociones de los grupos municipales, el PP defenderá que los espectáculos taurinos de Sevilla sean declarados Patrimonio Cultural Inmaterial, proponiendo además una moción para que el Gobierno central incorpore al alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, a la Comisión Nacional que preparará y organizará la conmemoración del V centenario de la primera circunnavegación del mundo.

El PSOE, por su parte, defenderá medidas contra los desahucios y para que el pleno apruebe, definitivamente, la ordenanza de accesibilidad universal. El grupo de concejales de IU-CA, de su lado, reclamará el rechazo de la Corporación municipal a la reforma laboral justo un día después de la huelga general celebrada por este motivo, proponiendo además pedir al Ministerio de Fomento la instalación de pantallas acústicas en determinados tramos de la autovía de circunvalación SE-30.

  • 1