Local

El Pleno municipal aprueba definitivamente el presupuesto de 2011

El PSOE ha conseguido desestimar las 11 reclamaciones realizadas por 11 organismos. 

el 04 mar 2011 / 18:13 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión de  Pleno extraordinario, ha aprobado de manera definitiva el presupuesto  general de la corporación para el ejercicio 2011, con un consolidado  que supera los 1.000 millones de euros y la desestimación de las  reclamaciones presentadas, un total de once, por parte de varios  organismos. 

La concejal de Hacienda, Nieves Hernández (PSOE), ha dado cuenta  de los argumentos por los cuales el gobierno municipal ha decidido  rechazar dichas peticiones, presentadas por entidades tales como la  Federación Provincial de Drogodependencias 'Liberación', Endesa, la  Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir, el Grupo  municipal de IU, el comité de empresa de la Gerencia de Urbanismo, la  sección sindical de CCOO en este organismo, la sección del Sindicato  Profesional de Policías Municipales de España (Sppme-A) y varias  personas en representación del Consejo Económico y Social de Sevilla  (CESS).

Por parte de la oposición, el concejal del PP Gregorio Serrano ha  señalado que el análisis de las reclamaciones "pone de manifiesto la  pésima calidad política de los presupuestos", concretando en algunos  casos como el de la federación de drogodependencias, a la que "le  asiste la razón moral", o el de Endesa, que indica que la  consignación presupuestaria para la factura de la luz municipal ha  bajado de 14,6 a once millones, y ello pese a la subida de los tipos  tarifarios.

Por otro lado, ha criticado la presentación de reclamaciones por  parte de miembros del gobierno municipal, como el grupo de IU o el  concejal socialista Alfonso Mir, en su calidad de presidente de la  Mancomunidad de Los Alcores, una situación que ha calificado de  "kafkiana".

En el caso de 'Liberación', Hernández ha explicado que desde el  punto de vista técnico la reclamación no casa con los supuestos que  deben concurrir, si bien el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo  Torrijos, ha incidido en la necesidad de promover una modificación  presupuestaria para atender la petición al estar de acuerdo con el  motivo de fondo --el colectivo critica un recorte de más del 35 por  ciento en los dos últimos años en las partidas para la prevención de  drogas--.

Mientras, en lo que respecta a Endesa, la edil de Hacienda ha  incidido en que se está trabajando en la instauración de un plan de  ahorro energético que tendría como consecuencia una bajada de la  facturación. Y es que, ha especificado, el presupuesto está "vivo",  recalcando la existencia de las modificaciones presupuestarias que  "el PP demoniza".

"Política suicida y de tierra quemada"

El debate plenario se ha completado con las críticas de Serrano a  la "política suicida y de tierra quemada" del Consistorio y el  compromiso del PP de realizar una auditoría de "lo desconocido", caso  de alcanzar la Alcaldía, para saber cuál es el nivel de endeudamiento  real del Ayuntamiento.  

A día de hoy, la deuda viva total asciende a 619 millones de  euros, según los datos de la Intervención defendidos por el PP.  Hernández ha esgrimido un avance de los datos del Banco de España que  señalan que la deuda del Consistorio se haría reducido en 70  millones, de 524 a 454 millones, si bien desde el Grupo Popular se ha  explicado a Europa Press que el Banco de España no cuantifica la  deuda de las empresas municipales.

Asimismo, el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, ha  señalado que es falso el hecho de que, bajo criterios puramente  contables, y tal y como reivindica el gobierno municipal, el 70 por  ciento del presupuesto se dedique a gastos sociales, puesto que el 46  por ciento del presupuesto consolidado, con los organismos autónomos,  va destinado al pago del personal. En este sentido, Torrijos ha  aludido a que el grueso de las partidas son para bienestar social,  políticas de empleo y mantenimiento del servicio público.

Por todo ello, los populares se abstuvieron en la desestimación de  las reclamaciones y votaron a favor de la rectificación de errores  materiales, pronunciándose en contra de la aprobación como tal de los  presupuestos.

  • 1