Local

El PNV arranca el proceso para echar a ANV de las instituciones

El PNV va a poner en marcha medidas contra ANV de forma inmediata, el próximo lunes, después de que la formación abertzale no condenara el último comunicado de ETA. El primer paso será pedir la dimisión de sus cargos públicos antes de presentar y apoyar mociones de censura. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 02:47 h.

TAGS:

El PNV va a poner en marcha medidas contra ANV de forma inmediata, el próximo lunes, después de que la formación abertzale no condenara el último comunicado de ETA. El primer paso será pedir la dimisión de sus cargos públicos antes de presentar y apoyar mociones de censura.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, pondrá en marcha, de inmediato, "los mecanismos" para presentar en las instituciones vascas en las que esté representada ANV mociones pidiendo la dimisión de sus cargos, y es que el partido se ha negado a condenar la "amenaza generalizada" de ETA contra los militantes socialistas. Además, defiende la actuación de su partido afirmando que no ha habido "nunca" una decisión del EBB (órgano directivo del PNV) contra la moción de censura de Arrasate, por lo que denuncia "el linchamiento" al que ha sido sometida su formación por "la proximidad de las elecciones autonómicas".

Las iniciativas que se van a presentar van a ser de carácter progresivo para "poner la pelota en el tejado de ANV". El primer paso serán mociones pidiendo la dimisión de sus cargos y, tal como afirmó el pasado miércoles el EBB en un comunicado, en caso de que resulte "infructuoso", estará dispuesto al encuentro con el resto de partidos para impulsar "las iniciativas institucionales necesarias", sin excluir "la reprobación política o la moción de censura".

Tras destacar que el PNV "es radical en sus principios éticos" y asegurar que no rechaza una moción de censura en Arrasate, Urkullu insta a realizar "una reflexión en profundidad sobre los pasos a dar" también en otros municipios para asegurar su gobernabilidad y propone "un planteamiento gradual".

El líder del PNV asevera que "no ha existido nunca una decisión" del EBB de oponerse a la iniciativa contra la alcaldesa de ANV, Inocencia Galparsoro, y advierte de que "la utilización" del caso de Arrasate puede abrir "una brecha" entre partidos "que redunde en la convivencia política".

El PSE no olvida. El guante lo recogió el secretario general del PSE-EE, Patxi López, quien advirtió de que Arrasate será "una exigencia permanente" en sus relaciones políticas porque "es hoy el símbolo necesario para la recuperación de la dignidad democrática en este país". En este sentido, definió como "incomprensible" que el PNV no haya tenido, desde el principio, el "coraje" de acompañar al resto de fuerzas en la moción de censura contra ANV por no condenar el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco.

En su intervención ante el Comité Nacional celebrado en Bilbao, López subrayó que el lehendakari Ibarretxe "no sirve" para liderar el "nuevo tiempo" en Euskadi y le acusó de estar "apagado o fuera de cobertura" cuando hay problemas como la disputa política en Arrasate.

Aunque si alguien fue claro ayer contra Ibarretxe fue la viuda del que fuese responsable del PP en el País Vasco, Gregorio Ordóñez: Ana Iribar pidió a la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, que trasladase al lehendakari el "más profundo desprecio" que siente por él. La mujer del parlamentario del PP asesinado por ETA el 23 de enero de 1995 realizó estas declaraciones en un homenaje a Ordóñez en la propia Cámara vasca.

La viuda aseguró que la placa descubierta, con el lema Gregorio Ordóñez, luchador por la libertad, "sólo tendrá sentido cuando el PNV rompa con quienes encubren, alimentan y participan, bajo las siglas que sean, los objetivos políticos de ETA del tiro en la nuca".

  • 1