viernes, 14 diciembre 2018
22:39
, última actualización
Local

El PNV impulsará un "acuerdo constituyente" para Euskadi

Íñigo Urkullu explicó que su proyecto es "Euskadi, nación europea", con fórmulas de bilateralidad con España.

el 25 oct 2011 / 20:04 h.

TAGS:

-->--> -->

Continúan las reacciones tras el anuncio de ETA el pasado jueves. Ayer, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, se comprometió a impulsar "un acuerdo constituyente" para la nueva "Euskadi en paz y en libertad", que quiere que las Cortes Generales refrenden en 2015. El líder nacionalista explicó que su proyecto es "Euskadi, nación europea", con fórmulas de bilateralidad con España. Asimismo, demandó el reconocimiento de "su realidad nacional" y decidir su futuro en libertad.

Urkullu realizó estas manifestaciones en la Casa de Juntas de Gernika, a donde se desplazó el PNV, que no se sumó a la celebración de la aprobación del Estatuto de Gernika organizado por el Gobierno vasco.

En un acto cargado de simbolismo, ante medio millar de militantes y bajo el árbol de Gernika, el líder jeltzale manifestó que, con la "recuperación de la pluralidad política" y la desaparición "definitiva de la violencia", el próximo mandato parlamentario en las Cortes debe "dar paso a la articulación de un consenso de amplia base" que "actualice la voluntad política, el derecho, del pueblo vasco".

"Nación europea". "Un acuerdo sustentado en el diálogo que dé pie a una nueva formulación jurídico-política que respete los derechos de la mayoría y de la minoría. Un acuerdo con fórmulas de bilateralidad, que preserve la convivencia de identidades y realidades nacionales distintas, un acuerdo constituyente de la nueva Euskadi que queremos", precisó, para agregar que el proyecto del PNV es "Euskadi, nación europea". En su intervención, recordó que la aprobación del Estatuto de Gernika el 25 de octubre de 1979 fue "el punto de partida de un nuevo proyecto político, sustentado en la voluntad de la ciudadanía" y "un paso en la construcción de la nación vasca".

Frente a quienes celebran esta fecha para "evocar el hecho autonómico", señaló que su formación política lo tiene presente como "referencia política de libertad, de exigencia, de compromiso para conquistar la soberanía originaria del pueblo vasco".

"Encaje pendiente". Urkullu afirmó que, como su partido había señalado, el "contencioso vasco" permanecerá una vez que ETA haya desaparecido, ya que el "encaje" del pueblo vasco en los Estados francés y español, así como el nuevo proyecto europeo "sigue pendiente de resolución".

"Ahora nos corresponde encontrar su acomodo, sin el obstáculo de la violencia", aseguró. En su opinión, la solución al problema del reconocimiento "nacional" debe tener "su propio espacio, su propia iniciativa y su propia resolución".

A su juicio, Euskadi "quiere y puede" el reconocimiento de su "realidad nacional", tener "voz en el mundo" y decidir su futuro "en libertad". "En 1839 se abolieron los Fueros. En 2015 refrendaremos un acuerdo constituyente para la nueva Euskadi en paz y libertad", insistió.

En la línea de la pluralidad política en Euskadi, la Fiscalía y la Abogacía del Estado no tienen previsto presentar causa de ilegalización contra la coalición Amaiur por lo que ésta, formada por la coalición Bildu y Aralar, se podrá presentar a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, según informaron fuentes jurídicas.

Las mismas fuentes explicaron que durante estos últimos días han llegado los informes realizados por la Guardia Civil y la Policía Nacional en relación con las candidaturas presentadas por la citada formación, tanto en las tres provincias vascas como en Navarra, para el Congreso y el Senado. En estos informes no contienen pruebas incriminatorias contra la coalición en el sentido de que pueda suponer una sucesión de ETA o de Batasuna.

Por ello y teniendo en cuenta las limitaciones que ya estableció la sentencia del Tribunal Constitucional en relación con Bildu, la Abogacía del Estado y la Fiscalía consideran que cualquier acción de ilegalización estaría condenada al fracaso y no recomiendan emprender ningún procedimiento.

Adelanto electoral. La izquierda abertzale, EA y Alternatiba afirmaron que es "lógico" pedir un adelanto de las elecciones autonómicas vascas porque el actual Ejecutivo es un Gobierno "trampeado" y las instituciones deben "representar la voluntad popular".

Estas manifestaciones se realizaron en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida por los firmantes del Acuerdo de Gernika. En su comparecencia indicaron que el Parlamento y el Gobierno vasco "no responde" a la realidad sociológica y política de los tres territorios vascos y, por ello, consideran "lógico" pedir un adelanto electoral, como este pasado lunes planteó el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, al lehendakari, Patxi López. A su juicio, es necesario que las instituciones "representen la voluntad popular".

Por otra parte, el secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, señaló que se están realizando contactos para que en la ronda iniciada por Patxi López tras el anuncio de ETA haya representación de todas las fuerzas políticas, en referencia a la izquierda abertzale.

  • 1