Local

El PP-A quiere imitar a Cospedal y dejar sin sueldo a los diputados

Propone abrir en Andalucía el debate de la supresión de salarios y reducir el número de parlamentarios

el 03 oct 2012 / 11:15 h.

TAGS:

Carlos Rojas, portavoz parlamentario del PP.

El PP andaluz quiere abrir en la comunidad el debate de la supresión de los sueldos de los diputados andaluces e imitar así la polémica medida tomada por la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal. Los populares andaluces no aclaran si presentarán formalmente una propuesta para dejar sin nómina a sus señorías, pero tampoco ocultan su sintonía con las tesis de la secretaria general del partido. "La iniciativa de Cospedal recibe todo nuestro apoyo", aseguró ayer el portavoz, Carlos Rojas. PSOE e IU se oponen frontalmente a esta opción y alertan de que solo los ricos podrían dedicarse a la política.


Sus respuestas sobre este asunto fueron un tanto inconcretas. Dijo que en el PP andaluz "somos partidarios de entrar en esa línea", que se trata de un debate "que se tiene que producir también en Andalucía". "Tenemos que hablar de eso y ver si el sistema es posible, porque nosotros creemos que sí", explicó en rueda de prensa. El PP-A respaldó la medida que tomó Cospedal desde el principio. Su líder, Juan Ignacio Zoido, aplaudió cualquier propuesta que venga a ahorrar dinero público pero, por ahora, no hay ninguna iniciativa sobre la mesa en el ámbito andaluz. En Castilla-La Mancha, donde gobierna el PP con mayoría absoluta, los diputados solo cobrarán dietas por asistencia a plenos y comisiones.


El PP-A se agarra a que en Andalucía ya ocurría algo similar antes de 1996, cuando los parlamentarios solo cobraban dietas o bien un sueldo de su grupo, como en el caso de PSOE e IU. Luego se fijó un salario en el Estatuto del Diputado y hubo algún desfase, como la sanción de un mes sin sueldo a Juan Manuel Sánchez Gordillo por haber estado cobrando durante año y medio dos nóminas: la de diputado y la de profesor de EGB.
Según datos oficiales, los diputados cobran un sueldo base de 3.113,26 euros al mes pero todos ingresan más. La media ronda los 4.300 euros al mes. Cuentan, además, con un portátil y un móvil a cargo de la Cámara. Reciben ayudas de manutención que pueden ir de los 200 a los 500 euros mensuales. Los portavoces tienen un complemento de 965,48 euros. En julio, estos sueldos se recortaron un 6%. Si se aplicara la medida de Cospedal, se ahorrarían 5,7 millones del Presupuesto andaluz, que es la partida relativa a los salarios de los parlamentarios.


El PP ya llevó una iniciativa al Parlamento para reducir los diputados. Andalucía, con 8 millones de habitantes, tiene 109 escaños y es de las Cámaras más pequeñas en relación a su población. IU defiende que se amplíe el número, pero en plena crisis el PSOE no está por la labor.

  • 1