Local

El PP acusa a la Junta de eliminar ayudas alegando el plan Proteja

El PP-A denunció ayer que la Junta está suprimiendo ayudas y subvenciones a ayuntamientos y diputaciones provinciales escudándose en la aprobación del Plan Proteja. La oposición habló de "fraude" y pedirá explicaciones al Gobierno andaluz en el Parlamento autonómico.

el 16 sep 2009 / 00:49 h.

TAGS:

El PP-A denunció ayer que la Junta está suprimiendo ayudas y subvenciones a ayuntamientos y diputaciones escudándose en la aprobación del Plan Proteja. La oposición habló de "fraude" y pedirá explicaciones en el Parlamento.

El Gobierno andaluz aprobó el pasado diciembre un fondo de 360 millones de euros destinado a inversiones municipales para generar puestos de trabajo. Fue el complemento andaluz al plan estatal, dotado de 1.400 millones para Andalucía, destinado a paliar el frenazo en la construcción mediante obras adjudicadas por los ayuntamientos.

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, denunció ayer que varios ayuntamientos y diputaciones han recibido una comunicación de la Junta en la que anuncia que "retira otras subvenciones, justificando que ese dinero va al Proteja". "Es un fraude monumental", denunció la oposición, que preguntará en el Parlamento. Las que se eliminan son subvenciones "de empleo e infraestructuras". La Consejería de Gobernación eludió responder.

El PP alertó también del vacío legal que existe actualmente en Andalucía en cuanto a la formación profesional para los parados. Tras un reunión con los concejales de empleo, Sanz informó de que la Junta derogó en noviembre de 2008 toda la legislación referida a la convocatoria y el desarrollo de cursos para parados y que a fecha de hoy, sigue sin aprobar una nueva orden. Un hecho especialmente grave, aseguró el PP, el día que Andalucía rozó los 794.064 desempleados.

La Consejería de Empleo derogó el 29 de octubre de 2008 la orden que regulaba la Formación Profesional Ocupacional, destinada a los parados. El cambio legal se produjo para ajustarse al nuevo decreto de marzo de 2007, aprobado por el Ministerio de Trabajo, y que adapta esta formación al marco europeo. La Consejería de Empleo aseguró ayer a este periódico que el nuevo decreto estará aprobado "en 15 ó 20 días" y que desde el pasado noviembre "se está negociando con los agentes sociales". En cualquier caso, la Junta advierte de que en la actualidad siguen impartiéndose cursos para parados con cargo al Presupuesto de 2008.

El PP llevará mociones a los plenos municipales y al Parlamento para exigir a la Junta que deje de "frenar" las políticas de empleo y que resuelva con diligencia las ayudas a los desempleados que están paradas en los ayuntamientos por problemas "burocráticos". Según la oposición, ayudas vinculadas a los programas de orientación profesional, las casas de oficio y escuelas taller o los contratos de agentes locales de promoción de empleo se demoran "durante un año y medio". El PP exige que se resuelvan en tres meses como máximo. La Consejería de Empleo aseguró que el tiempo medio actual es de "cinco o seis meses, con un máximo de diez".

  • 1