viernes, 18 enero 2019
22:03
, última actualización
Local

El PP afirma ahora que es mejor hacer menos tramos de la SE-40

Sanz dice que “es preferible que tarde más pero se haga bien”, tras años de quejas por los retrasos

el 06 nov 2011 / 21:09 h.

TAGS:

El PP optó ayer por varíar su discurso sobre la SE-40, dejar a un lado la crítica a los retrasos y plantear dedicar esfuerzos presupuestarios a "menos tramos" de la futura ronda, aunque eso suponga que se disparen los plazos. "Es preferible que la obra tarde un poco más, pero que se haga bien", encendió la mecha el presidente del PP de Sevilla y número uno al Senado por esta circunscripción, José Luis Sanz, en una entrevista a Europa Press. Con ello, los populares cambian su discurso sobre la SE-40 y pasan a la planificación, después de que en los últimos años criticaran que los recortes de Fomento iban a disparar los plazos de la futura ronda "por lo menos hasta 2025" y que se habían paralizado los tramos de la comarca del Aljarafe.

El PSOE se justificó en su día aclarando que la obra había sufrido una ralentización. La fórmula, cuestionada por los populares en los últimos dos PGE, se ha tornado en su estrategia política ante su posible desembarco en la Moncloa y la perspectiva nada halagüeña de unas arcas del Estado mermadas por la crisis.

Sanz argumentó la nueva teoría del PP, que pasa por el hecho de que "si no hay dinero en los presupuestos", lo mejor es "que se hagan menos tramos, pero que no se recorte el proyecto inicial". Eso supondría paralizar tramos en ejecución, como los dos que hay entre Coria del Río y Espartinas, que están en una fase inicial.

Esa metamorfósis del cuándo al cómo se dió después de que Fomento anunciara que el proyecto de los túneles bajo el Guadalquivir, que unirán Dos Hermanas y Coria del Río, se reajustará reduciendolos en número y dejándolo en tres carriles por sentido.

Si la crítica ahora es la forma, hasta hace poco era la tardanza en la ejecución. Hace un año, el diputado nacional -ahora alcalde de Mairena del Aljarafe- Ricardo Tarno denunció que los recortes "iban a condenar a la SE-40 en 2025". "Sería un milagro que llegara a esa fecha", señaló el por aquel entonces portavoz del PP en la Diputación, Juan Bueno, ahora en el Ayuntamiento de Sevilla. Incluso este Consistorio dio su propia versión en una moción presentada el 18 de octubre pasado: en ella se hablaba de restituir el proyecto original de la SE-40, pero no se habló de primar unos tramos por encima de otros, como esbozó ayer Sanz.

  • 1