domingo, 18 noviembre 2018
10:39
, última actualización
Local

El PP alerta de que el Consistorio recibió ayudas sin justificar

Denuncia que la Junta entregó 350.000 euros del fondo de los ERE al exalcalde socialista.

el 13 feb 2012 / 22:03 h.

TAGS:

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Eloy Carmona, y el alcalde de Guadalcanal, Jesús Manuel Martínez, alertaron ayer de la existencia de subvenciones de la Junta de Andalucía de más de 350.000 euros con cargo a la partida presupuestaria 31L -el llamado fondo de reptiles que investiga la juez del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE)-, para la financiación de ferias de muestras en esta localidad de la Sierra Norte, y para las que la Junta ha solicitado justificación.

El alcalde dijo que han recibido escritos de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo, en los que se otorga al Consistorio diez días para enviar la documentación que justifique las ayudas que se concedieron siendo alcalde el socialista Carmelo Montero.

Según Martínez, el Consistorio ha encontrado algunas facturas, pero sin saber con cargo a qué partidas. En total, Empleo otorgó al Ayuntamiento más de 350.000 euros divididos en tres partidas de 72.121,45, 128.202,42 y 150.253 euros, pero el Ayuntamiento cree los gastos reales fueron de 62.400, 90.713 y 70.000 euros, cantidades mucho menores que lo percibido. "Por lo que hemos podido averiguar, el dinero fue usado sin control ni justificante", señaló Martínez, que responsabilizó de estas gestiones a Montero, actual gerente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Norte. "El Ayuntamiento de Guadalcanal no va a devolver ni un solo céntimo de ese dinero, que lo hagan los que despilfarraron", agregó.

Además, Carmona lamentó que este municipio se haya situado en el "mapa de la corrupción", estando implicados, con sus firmas en la documentación de convenio, el ex consejero de Empleo Antonio Fernández y el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, ambos imputados en el caso de los ERE.

El portavoz del PP en la Diputación criticó que "durante años", cuando el PSOE gobernaba el municipio, la Junta se haya "olvidado" de reclamar la justificación, "y ahora quiere que se haga en un plazo no superior a diez días", lo que, a su juicio, "huele a corrupción y a montar apresuradamente un expediente inexistente".

"Dónde está todo el dinero que fue a parar al Ayuntamiento de Guadalcanal", se preguntó, tras anunciar una comisión de investigación para aclarar unos hechos que calificó de "vergonzantes".

  • 1