Local

El PP alienta el miedo a un 'pacto del PSOE y comunistas o separatistas'

En sus declaraciones sobre el interés del PP de elevar la abstención, Gabriel Elorriaga aludía a la estrategia de sembrar dudas en "cuestiones nacionalistas". Ayer lo hicieron varios dirigentes populares. PSOE e IU criticaron el planteamiento de los populares y lo compararon con el de ETA.

el 15 sep 2009 / 00:58 h.

TAGS:

En sus declaraciones sobre el interés del PP de elevar la abstención, Gabriel Elorriaga aludía a la estrategia de sembrar dudas en "cuestiones nacionalistas". Ayer lo hicieron varios dirigentes populares. PSOE e IU criticaron el planteamiento de los populares y lo compararon con el de ETA.

Las palabras del secretario de Comunicación del PP -desmentidas por él mismo pero recogidas en el periódico Financial Times- siguen marcando la campaña. Varios dirigentes del PP destinaron ayer sus mensajes a sembrar dudas en cuestiones nacionalistas, como planteaba el propio Elorriaga para conseguir que los votantes socialistas se quedaran en casa. En esta línea se expresó el ex presidente del Gobierno José María Aznar: "Para España y su futuro, un Gobierno o una coalición renovada de socialistas, comunistas o separatistas es una mala fórmula que no recomiendo para fortalecer el Estado que nos agrupa a todos". El presidente de honor de los populares subrayó además que si vence José Luis Rodríguez Zapatero "seguirá negociando con los terroristas".

La presidenta del PP vasco, María San Gil, lanzó un mensaje similar: "Votar al PSOE es votar al nacionalismo y a más negociación con ETA". Lo dijo en un acto al que acudió el cabeza de lista de los populares por Álava, Alfonso Alonso, quien acusó a los socialistas de no creer que con la democracia, la ley y la libertad se puede derrotar al terrorismo.

La estrategia del PP desvelada por su secretario de Comunicación provocó además varias reacciones críticas de dirigentes socialistas y de IU. "Esta derecha del miedo, cutre, del nacionalismo español excluyente está desahuciada y por eso dicen que aspiran a que la izquierda se abstenga. Los extremos se tocan y el PP y Batasuna quieren que estas elecciones se deslegitimen porque la gente no participe", apuntó el candidato a la Presidencia del Gobierno de la federación de izquierdas, Gaspar Llamazares, durante un acto celebrado en Palma de Mallorca, donde subrayó que los populares "no conseguirán amedrentar a la izquierda, porque es de la estirpe de aquella gente que no tuvo miedo frente al franquismo".

La argumentación de Llamazares fue similar a la expresada horas antes por el cabeza de lista del PSOE por Asturias y secretario de Política Municipal del partido, Álvaro Cuesta: "No sé por qué los radicalismos siempre buscan la abstención. La mejor bofetada al terrorismo será una votación masiva, porque los enemigos son los terroristas y no el Gobierno de España".

Aparte de la rectificación pública a través de un comunicado, el PP no ha hecho referencia a las declaraciones recogidas en el periódico británico de Gabriel Elorriaga -quien apareció ayer en un acto público con Rajoy-. Sí pidieron los populares -a través de Soraya Sáenz de Santamaría- una rectificación al PSOE por las palabras de Álvaro Cuesta.

  • 1