Local

El PP amaga con abandonar la comisión ERE nada más empezar

Los populares acusan a PSOE e IU de “vetar dos tercios” de su lista de 135 comparecientes

el 02 jul 2012 / 20:49 h.

TAGS:

Los miembros del PP que forman parte de la comisión de investigación de los ERE, Rafael Carmona, Teresa Ruiz-Sillero, Carlos Rojas y Rafael Salas. / juan ferreras (efe)

El PP amagó ayer con abandonar la comisión en el Parlamento que investiga el fraude en los expedientes de regulación de empleo (ERE) pagados con fondos públicos, constituida la semana pasada. La comisión se reunió ayer para decidir la primera lista de comparecientes y el orden en el que serán llamados a declarar. Después de tres horas de "tensa reunión", los populares denunciaron que PSOE e IU habían "vetado dos tercios" de sus propuestas, entre ellos los exdirectores del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) y de la Agencia IDEA, "y más de la mitad de la documentación requerida".

El PP había presentado una lista de 135 nombres (102 personas y 33 representantes de empresas). Su listado de comparecientes era ostensiblemente superior al del PSOE (26) y de IU (27), que acordaron previamente que la comisión tendría un límite aproximado de tres meses de duración. El portavoz de los populares, Carlos Rojas, calificó ayer de "sectario" el criterio de selección de comparecientes de PSOE e IU, que "utilizan como pretexto que comparezcan los que al menos hubieran sido pedidos por dos grupos políticos". Los populares se consideran en minoría, arrinconados dentro de una comisión en la que los socios del Gobierno "pactan las reglas".

El grupo de trabajo, presidido por Ignacio García (IU), acordó una primera ronda de comparecencias con 25 nombres, nueve elegidos por PP e IU, y tres del PSOE. Diez están imputados por la jueza Mercedes Alaya, que investiga el caso ERE, y dos están en la cárcel. En la lista se encuentra el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, su antecesor, Manuel Chaves, el presidente del PP-A, Javier Arenas, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. El portavoz de IU en el Parlamento, José Antonio Castro, explicó que los primeros en comparecer serán aquellos cuya presencia había sido solicitada por los tres grupos.

Había 13 nombres coincidentes: Griñán, Chaves, el consejero de Economía, Antonio Ávila, la de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, los extitulares de Empleo, José Antonio Viera, Antonio Fernández [en prisión provisional] y Manuel Recio, los exconsejeros de Innovación, Francisco Vallejo y Martín Soler, la exconsejera de Economía Magdalena Álvarez, el exconsejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, el exinterventor general de la Junta, Juan Manuel Gómez y los exdirectores generales de Trabajo, Francisco Javier Guerrero [en prisión], Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera.
A éstas habría que añadir las comparecencias de Arenas y de Zoido, además del ex ministro de Trabajo y presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, solicitados por IU y PSOE por su responsabilidad en la tramitación del ERE de la Faja Pirítica de Huelva durante el Gobierno de José María Aznar. Castro explicó que los nombres de los "intermediarios" Antonio Diz-Lois Ruiz y el exdiputado socialista Ramón Díaz como comparecientes dentro de la primera selección fue a propuesta del presidente de la comisión.

Los grupos no dieron detalles sobre qué tipo de documentación han solicitado. Se limitaron a informar de que toda la documentación requerida por IU se ha aprobado, del PSOE-A se rechazaron diez, y del PP se aceptaron 35 documentos solicitados.
Los socialistas e izquierdistas acusaron al PP de querer dar la espalda a una comisión de investigación que "en realidad nunca quisieron". La portavoz del PSOE, Antonia Moro, recordó que de las 26 personas propuestas por su grupo, diez fueron rechazadas, "el 40% de sus propuestas". "La comisión se les está volviendo en contra. Tienen miedo a que se investigue a Zoido, a Arenas y a Zaplana", concluyó Moro.

Castro también reprochó al PP que intente convertir la comisión ERE en "un paripé y en papel mojado". "Su actitud nos lleva al intento de paralizar y eternizar ineficazmente la comisión" con comparecencias y solicitud de documentos "inexplicables", concluyó.

  • 1