sábado, 17 noviembre 2018
04:05
, última actualización
Local

El PP aprueba usar Artillería como almacén y Cultura anuncia su veto

El Ayuntamiento decide guardar material y vehículos de Bomberos pero al ser un bien protegido debe autorizarlo la Junta.

el 09 dic 2011 / 20:39 h.

TAGS:

La antigua Fábrica de Artillería acogió hasta enero a la Subdelegación del Ministerio de Defensa en Sevilla.

El futuro de la antigua Fábrica de Artillería vuelve al centro de la polémica. La Junta de Gobierno local aprobó ayer autorizar su "uso temporal" como almacén para material y vehículos del parque central de Bomberos durante las obras que se iniciarán a principios del próximo año en las instalaciones ubicadas bajo el puente de San Bernardo. Sin embargo, la Delegación Provincial de Cultura dejó clara su oposición. Artillería está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC)y la Ley andaluza de Patrimonio estipula que cualquier cambio de uso en éstos debe ser aprobado por la Consejería competente.

La Junta de Gobierno local aprobó ayer por la vía de urgencia -fuera del orden del día previsto- la cesión del inmueble a la Delegación de Movilidad y Seguridad para su "uso temporal, no definitivo" como almacén para los Bomberos durante la reforma del parque central, por su proximidad con éste y con el fin de que el edificio permanezca "vivo", según explicó el portavoz del Gobierno, Francisco Pérez. El personal del retén de Bomberos no se trasladará sino que solo usará los patios y aparcamientos de Artillería para guardar sus enseres y los coches de bomberos y de Protección Civil mientras no se usen y conforme sea necesario trasladarlos por las obras.

Pérez aseguró que esta decisión no altera el compromiso electoral del PP, que en su programa preveía convertir el inmueble en un centro cultural y de ocio. En este sentido, el portavoz municipal recordó que éste es un compromiso "para el mandato" aunque sí admitió que depende de la "inversión público-privada".

Y es que, desde que a principios de año la Subdelegación del Ministerio de Defens a se marchara del inmueble, el futuro de este edificio de más de 20.000 metros cuadrados ha sido objeto de todo tipo de propuestas y anuncios pero sin concreciones, entre otras cosas por su costosa rehabilitación, cifrada en 76 millones de euros, sobre todo para reparar las cubiertas.

El Estado y la Junta ya descartaron aportar fondos para la reforma. Por ello, con las arcas municipales vacías, el plan del anterior equipo de Gobierno de trasladar allí el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) quedó en el aire. En su programa electoral, el PP llevó la promesa de convertirlo en un centro cultural y de ocio. Una promesa que, cuanto menos, queda aplazada a tenor del acuerdo adoptado ayer por el Ayuntamiento, ya que las obras del parque central de Bomberos comenzarán a principios de año y su plazo de ejecución es de nueve meses, según el pliego de condiciones para la adjudicación de la obra, por un importe de 943.724,56 euros, que fue aprobado hace un mes.

ilegal. Sin embargo, con su decisión de ayer, el Ayuntamiento pasó por alto que cualquier cambio de uso en este edificio declarado BIC debe contar con el visto bueno de la Consejería de Cultura . Por ello, desde la oposición, el PSOE tildó de "ilegal" y "barbaridad" convertir Artillería en un almacén. Una opinión que parece compartir la administración de la que depende la decisión.

Y es que el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, dejó claro que su departamento debe dar su beneplácito y hasta el momento no ha recibido ninguna comunicación oficial al respecto por parte del Ayuntamiento. Pese a todo, Bueno avanzó su opinión al tildar la idea de "ocurrencia". "Usar un BIC como almacén, con el valor enorme que tiene por muy deteriorado que esté, no me parece lo apropiado".

Por ello, Bueno instó al gobierno popular a "pensarlo mejor" porque "no es apropiado ni se puede hacer". El delegado provincial mostró su sorpresa por el acuerdo adoptado ayer y cuestionó que la concejal de Cultura, María del Mar Sánchez, tenga conocimiento de esta decisión. También la edil socialista Mercedes de Pablos expresó sus dudas al respecto. "Me extrañaría que estuviera informada de esta barbaridad", señaló, tras denunciar el "poco respeto" del PP por el patrimonio de la ciudad.

La protección de Artillería como BIC ya se esgrimió como argumento contra la propuesta del presidente de la Audiencia provincial de Sevilla, Damián Álvarez, de dar un uso judicial a la antigua fábrica militar.

  • 1