viernes, 22 marzo 2019
22:01
, última actualización
Cultura

El PP ataca a la cúpula de Barceló y el PSOE replica

El ministro de Asuntos Exteriores censuró ayer la "demagogia" del PP por mezclar en el mismo debate el coste de la obra del artista Miquel Barceló en la cúpula de la sede de la ONU en Ginebra y las vacunas que se podrían haber comprado con el dinero empleado del Fondo de Ayuda al Desarrollo.

el 15 sep 2009 / 18:37 h.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, censuró ayer la "demagogia" del PP por mezclar en el mismo debate el coste de la obra del artista Miquel Barceló en la cúpula de la sede de la ONU en Ginebra y las vacunas que se podrían haber comprado con el dinero empleado del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

Moratinos reprochó "las manipulaciones y la utilización" del PP en este asunto en la sesión de control del Congreso, en respuesta a la pregunta del diputado popular Gonzalo Robles, quien acusó al Gobierno de "haber metido mano en la caja de la cooperación" para financiar la obra estrenada el martes, en Ginebra.

Robles aseguró que con el medio millón de euros del FAD gastados en la remodelación de la cúpula, se podrían haber adquirido miles de vacunas en África, argumento que Moratinos ha calificado de "insólito y lamentable". El titular de Exteriores recordó que el anterior Gobierno del PP no compró ninguna vacuna ni construyó ninguna escuela en África durante su último mandato.

"¿Cuántas vacunas dieron en 2003 a África? Cero, cero. Nosotros hemos vacunado a un millón de africanos. ¿Cuántas escuelas durante su período? Nosotros, 63 millones de educados", detalló. "No me va a dar lecciones sobre la lucha contra la pobreza en África", añadió con severidad. Y sentenció: "Eso es demagogia y si usted quiere demagogia, aquí no la encontrará por parte del grupo socialista y del Gobierno".

Robles, portavoz de cooperación del PP en el Congreso, tildó de "inaceptable" la manera en que el Ejecutivo socialista financió la decoración de la rebautizada Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones, cuyo coste ha superado los 20 millones de euros, que habrían comprado 178.000 vacunas del sarampión y 400.000 de la tuberculosis, según Robles.

  • 1