Local

El PP avisa de que la Junta no ha ejecutado en los últimos años 28 millones presupuestados para los juzgados

Alerta de que suben los asuntos pendientes y las órdenes ejecutorias  sin cumplir

el 28 sep 2012 / 13:53 h.

TAGS:

El PP de Sevilla ha avisado este viernes de que la Administración  autonómica no ha materializado en los últimos años en esta provincia  aproximadamente 28 millones de euros presupuestados en materia de  infraestructuras judiciales. Además de la no ejecución de todo este  montante pese a estar presupuestado, han alertado de que entre 2008 y  2012, los asuntos pendientes de resolver han experimentado un  crecimiento del 62 por ciento y las resoluciones u órdenes  ejecutorias sin llevar a cabo han subido un 82 por ciento.

Los parlamentarios autonómicos del PP por Sevilla Rafael Salas y  Patricia Pozo, en rueda de prensa, han explicado que la Junta de  Andalucía "adeuda" a la provincia 28 millones de euros a cuenta de  los conceptos y presupuestos que el Plan de Infraestructuras  Judiciales 2002/2009 contemplaba para Sevilla. Porque según ellos,  para los últimos cuatro años, la provincia contaba con un presupuesto  de 31 millones de euros para crear nuevas instalaciones judiciales o  mejorar las existentes y "sólo han sido ejecutados 3,5 millones de  euros". "La Junta de Andalucía tiene una deuda de 28 millones de  euros con la provincia en materia judicial", han dicho.

ENTRETANTO, "PROLIFERAN LOS ALQUILERES"

En ese sentido, han alertado de que mientras las infraestructuras  proyectadas caen en el olvido, "proliferan los alquileres" para  mantener los servicios judiciales, con lo que la Junta de Andalucía  ha gastado aproximadamente 4,5 millones de euros anuales en los  últimos cuatro años en concepto de alquileres correspondientes a la  provincia de Sevilla hasta sumar "unos 23 millones". Los diputados  del PP, como ejemplo, han elegido el año 2011, en el cual "la partida  de alquileres duplica a la de inversiones". "Vaya manera de tirar el  dinero", han lamentado.

Así, han esgrimido una respuesta escrita del consejero de Justicia  e Interior, Emilio de Llera, fechada el pasado mes de agosto, y  merced al mencionado plan de infraestructuras, han avisado de que a  día de hoy, la Junta de Andalucía ocupa sus gastos "en alquileres"  mientras tiene pendiente la reforma de las sedes judiciales de  Sevilla, Cazalla de la Sierra y Osuna y todavía no ha ejecutado la  creación de las nuevas sedes de Lebrija, Lora del Río, Coria del Río,  Marchena y Sanlúcar la Mayor.

CRECE EL NUMERO DE ASUNTOS PENDIENTES

Además, y citando datos del Consejo General del Poder Judicial  (CGPJ), han avisando de que una comparativa entre los primeros  trimestres de 2008 y 2012 pone de relieve que el número de asuntos  pendientes de resolver en la provincia de Sevilla ha pasado de 91.573  asuntos a comienzos de 2008, a 148.504 a comienzos de 2012. Sólo la  vía penal, según ha manifestado, ha pasado en este periodo de 39.830  asuntos pendientes de resolver a 54.549, toda vez que las órdenes  ejecutorias pendientes de consumar han pasado de 53.391 a 97.041. "Es  un incremento del 62 por ciento en los asuntos pendientes y del 82  por ciento en las ejecutorias", han lamentado.

Con estos datos, y con los funcionarios trabajando en "condiciones  de hacinamiento" en unos juzgados que "no tienen medios" para atender  la demanda ciudadana y afrontar una "brutal" carga de trabajo, el PP  elevará al pleno del Parlamento andaluz una proposición no de Ley  "exigiendo un cambio de gestión".

Por otro lado, a las 11,00 horas de este sábado arrancará la charla-coloquio sobre la rehala y la ponencia 'El Podenco Paternino: evolución y situación actual del proceso de homologación como raza autóctona', organizada por la Asociación Española de Rehalas (AER), y que contará como ponentes con el presidente de la AER, José Luis Domínguez; el abogado Jorge Bernad, y el también abogado y dueño de rehala Alfonso Aguado.

Finalizada su intervención, Alfonso Aguado informará a los asistentes de la situación actual del proceso de homologación como raza autóctona del podenco paternino, una de las razas más utilizadas por los rehaleros andaluces.

Paralelamente, durante toda la jornada habrá una exposición de rehalas en las que se expondrán las principales razas de perros que componen las recovas andaluzas, y mientras se desarrolle este salón se sortearán entre los visitantes artículos de caza, así como la posibilidad de asistir a cacerías.

CONVENIOS DE COLABORACION

Surcaza ha firmado un convenio de colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), como expositor participante en la feria y parte integrante del mundo cinegético, y otro con la Real Federación Española de Caza (RFEC) para dar "una excelente difusión" del Salón entre sus federados. Además, en esta feria estarán también presentes la Federación Andaluza de Pesca Deportiva (FAPD), y la Federación Española de Caza (Fecaza).

El Salón estará abierto de 11,00 a 21,00 horas este viernes y este sábado, y de 11,00 a 16,00 horas este domingo, y las entradas costarán cinco euros por persona, aunque el acceso será gratuito para los niños menores de ocho años.

  • 1