domingo, 21 abril 2019
09:03
, última actualización
Local

El PP continúa ampliando su ventaja sobre el PSOE pese al caso ‘Gürtel’

el 02 nov 2009 / 20:36 h.

TAGS:

José Luis Rodríguez Zapatero.

El Partido Popular aumenta la ventaja que tenía sobre el PSOE en estimación de voto y se sitúa 3,3 puntos por encima pese a los casos de corrupción ligados a la trama Gürtel, ya que, según el último barómetro del CIS, los populares conseguirían un 41% de los votos y los socialistas un 37,7. Es la segunda vez desde 2004, cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó a La Moncloa, que el PP supera al PSOE.

La primera ocasión se produjo en el anterior barómetro del CIS con estimación de voto, hecho en julio de este año, cuando los populares aventajaron a los socialistas en un punto. La diferencia ahora ha aumentado gracias al ascenso de ocho décimas del PP y a la caída del PSOE en 1,3 puntos, tal y como refleja el barómetro de octubre.

Los resultados de la encuesta del CIS suponen un bálsamo para el PP, que hoy celebrará un Comité Ejecutivo Nacional en el que el líder, Mariano Rajoy, tiene previsto dar una respuesta contundente a los recientes casos de corrupción vinculados con la trama Gürtel y a las peleas internas en la Comunidad de Madrid.

La encuesta, no obstante, se preparó entre los días 7 y 14 de octubre, cuando ni siquiera había estallado la polémica por el cese del ex secretario general del PP en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, y a la pugna por Caja Madrid. De hecho, Camps anunció su cese el día 14 de octubre.

Después del PP, UPyD es el segundo partido que mayor aumento ha registrado en estimación de voto (medio punto), logrando un 3,7%, lo que la convierte en la cuarta formación política por detrás de IU, que obtendría un 4,7% de los sufragios. zapatero, valorado. Asimismo, el CIS muestra cómo el nivel de confianza de los ciudadanos en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y en el líder del PP, Mariano Rajoy, sigue descendiendo en comparación con los datos arrojados en el barómetro de julio. La poca o nula confianza al jefe del Ejecutivo ha crecido 4,5 puntos en casi tres meses: si en julio un 67,8% de los encuestados recalcaba su desconfianza hacia Zapatero, ahora afirma lo mismo un 72,3. El caso de Rajoy es peor, ya que suscita poca o nula confianza al 80,2% de los ciudadanos.

Con todo, Zapatero es el líder político mejor valorado al lograr un 4,11 de nota. A continuación figuran la presidenta de UPyD, Rosa Díez, que logra un 4,08; el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, con un 3,88 y Mariano Rajoy, con un 3,61.

Tampoco ninguno de los ministros llega al aprobado, aunque el que más se acerca es el responsable del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con una puntuación de un 4,77; y le sigue la ministra de Defensa, Carme Chacón, que obtiene un 4,73. El farolillo rojo es Bibiana Aído, ministra de Igualdad, con un 3,38.

  • 1