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El PP da otro giro al tráfico en el Centro al avalar un parking en la Encarnación

Urbanismo ultima una licencia provisional para 48 plazas para residentes, aunque los dueños del suelo plantean ampliarlo

el 29 feb 2012 / 16:33 h.

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Todos los informes de Urbanismo son favorables y la comisión local de Patrimonio ya dio su visto bueno, así que el solar del antiguo mercado de la Encarnación, junto a las setas, se convertirá pronto en un parking para residentes. No será rotatorio, como pedían los comerciantes de la plaza de abastos, porque lo impide el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que veta la apertura de más aparcamientos rotatorios en el Centro para evitar el efecto llamada.

Precisamente por este motivo y porque la apertura de este parking requiere que se habilite un paso para los coches por un lateral del Metropol Parasol, desde Imagen hasta más allá de la calle Alcázares, los partidos de la oposición han criticado la decisión municipal. Tanto PSOE como IU denuncian que el PP defiende un modelo de ciudad distinto al recogido en el PGOU, que este parking supone una "nueva y dramática regresión" porque devuelve el tráfico a la zona y empeora la calidad de vida de vecinos y peatones. Además, recuerdan que el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), también planteó la idea de construir un parking en la Alameda, en contra de las directrices del Plan General.

Mientras, los dueños del solar en la Encarnación explican que es un uso "provisional" y que el aparcamiento en superficie tendría 48 plazas, lo que supondría unos 6.000 euros de ingresos al mes. "Estando al completo se podrían pagar los impuestos y el mantenimiento del terreno, que es lo que queremos mientras nos llega una oferta mejor para vender o alquilar", indicó el portavoz de la familia propietaria.

Lo cierto es que el anterior Gobierno local ya advirtió a la familia de que el PGOU impedía abrir un parking rotatorio más en el Centro, de ahí que los dueños del solar optasen por pedir a Urbanismo una licencia para un aparcamiento sólo para vecinos.

¿Y cuál podría ser el futuro del antiguo mercado -provisional durante 37 años- de la Encarnación? Precisamente entre las opciones está la de un aparcamiento todavía mayor. El abogado y portavoz de la familia aseguró a este periódico que en estos momentos no tienen la suficiente financiación para construir un parking con varias plantas, pero no lo descartan, aunque necesitarían una licencia ya definitiva.

En dicho terreno incluso se podrían levantar viviendas según el PGOU, "pero no hay ofertas porque el mercado está muy mal". En cuanto al uso hotelero, el portavoz de la familia también reconoce dificultades: "La crisis está afectando mucho a este sector y es de los negocios que tardan más en recuperarse, así que tendría que ser una cadena hotelera muy fuerte".

Según el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, en un "corto plazo" se resolverá si se concede o no la licencia provisional para este parking para residentes, si bien añadió que, por ahora, cuenta con todos los informes favorables. Eso sí, desde el Ayuntamiento se remarcó que sería un permiso provisional y para el estacionamiento de residentes, ya que para que tuviera carácter rotatorio se tendría que modificar el PGOU.

Las reacciones no se hicieron esperar y, mientras los comerciantes aplaudieron la medida, la asociación para la Defensa y el Patrimonio de Andalucía (Adepa) tildó la decisión de una "soberbia imbecilidad".


Su presidente, Joaquín Egea, afirmó a Europa Press que "es una estupidez" volver a plantear hacer aparcamientos en la Encarnación, un asunto que "tanto ríos de tinta costó en su momento para que no se hicieran", lamentó. En cambio, el vicepresidente de Aprocom y de Alcentro, Tomás González, indicó que el PGOU "deja bien claro que, en materia de tráfico en el Centro, hay que hacer medidas paliativas antes que restrictivas".

El PSOE, liderado por Juan Espadas, consideró que la decisión es "un nuevo frente con el que Zoido vuelve a situarse en contra de la protección del Centro y del trabajo hecho durante años para limitar el tráfico, elemento clave del PGOU y del modelo de ciudad que en él se dibuja". Para los socialistas, la derogación "sin alternativa" en julio pasado del Plan Centro volvió a permitir que los coches "colapsarán" las calles y ahora la licencia al parking "no hace más que ubicar un punto negro de tráfico en una zona que ya fue ganada para los peatones".

"Es un nuevo paso atrás en la movilidad", defendieron los socialistas y también IU. Su portavoz, Antonio Rodrigo Torrijos, advirtió de que la medida es "una nueva y dramática regresión en términos medioambientales y de sostenibilidad". Además, tanto PSOE como IU rechazaron de plano "el rescate de la idea ya desechada de volver a levantar la Alameda para construir un parking" y pidieron a Zoido que se deje de "globos sonda" y concrete su política de movilidad.

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