domingo, 16 diciembre 2018
06:14
, última actualización
Local

El PP decide ahora comprar la cubierta y eleva el coste de la Davis

El gobierno, como en 2004, alega que la diferencia con el alquiler es mínima y que se reutilizará

el 27 oct 2011 / 19:12 h.

TAGS:

Una vista de la cubierta instalada en el estadio olímpico en 2004 para la final de la Copa Davis.

El coste de la celebración de la Copa Davis en Sevilla sigue aumentando. La gran medida de ahorro introducida por el gobierno local con respecto al proyecto realizado en 2004 por el anterior gobierno se ha venido abajo. Finalmente, el gobierno de Juan Ignacio Zoido no alquilará, como se había anunciado, la cubierta para el estadio olímpico. La comprará, como hizo el anterior gobierno de PSOE e IU, con un argumento además muy similar al empleado entonces: la diferencia entre alquilarla y adquirirla no es elevada -entre 200.000 y 300.000 euros, según fuentes municipales- y permite su reutilización. En la anterior edición, sin embargo, eso no fue posible al ser robado el material cuando estaba guardado para volver a emplearlo en el Pabellón de La Paz.


La decisión supondrá en cualquier caso un aumento del gasto del Ayuntamiento en la Copa Davis, hasta el punto de que será sensiblemente más cara que la celebrada en 2004. Entonces, el presupuesto global de la celebración ascendió a 2.497.341 euros, IVA incluido, una cifra que englobaba tanto los gastos del convenio como el coste de las instalaciones. Ahora, a los dos millones de euros que estaban presupuestados habrá que sumar al menos 880.000 euros del coste de la adquisición de la cubierta, según los datos facilitados por el Ayuntamiento -en 2004 costó 804.195 euros, más 128.000 de IVA y 23.500 de la instalación-. En total, se pueden rebasar los tres millones de euros en la celebración de la final de la Copa Davis. Eso sí, en esta ocasión el dinero lo asumirá sólo el Consistorio, que elaboró el proyecto en solitario, mientras que entonces participaron tanto la Junta de Andalucía como la Diputación. La administración local podrá, en cambio, recabar en solitario el 40% de la recaudación, un porcentaje que puede superar los dos millones de euros -dado que hay 22.121 sitios y que el precio de los billetes oscila entre los 180 y los 390 euros-, pero del que hay que recortar luego los gastos de tramitación.


Precisamente este dinero será uno de los ejes del convenio que firmará hoy el Ayuntamiento con la Federación Española de Tenis para concretar los detalles de la organización de la cita deportiva. El Consistorio no tendrá que abonar directamente el millón de euros del canon por la elección de Sevilla como sede. Se establecerá como aval el 40% de las entradas, de forma que, cuando el Consistorio recoja la parte correspondiente de las entradas, abone el canon.


Una vez que finalice la celebración, el Consistorio, como ya ocurrió en 2004 volverá a tener una cubierta valorada en un millón de euros disponible para otros usos. Será la segunda en menos de una década que adquiera la ciudad. El proceso ha sido, de hecho, muy similar. El planteamiento inicial del gobierno de PSOE e IU en 2004 fue alquilar la cubierta, pero para evitar un desembolso tan grande de dinero sólo para un fin de semana se cambió de criterio y se adquirió por más de 900.000 euros con el objetivo de reutilizarla. Pero la estructura desapareció y esta situación acabó derivando en un sobrecoste del pabellón deportivo de La Paz -para el que estaba previsto reaprovechar la estructura en contra de informes técnicos-, en un proceso judicial y en un lastre para el exdelegado de Deportes, Francisco Manuel Silva, que dimitió años después.


Los problemas de almacenamiento de la estructura y su coste, casi un millón de euros, llevaron al Ayuntamiento a anunciar que esta vez se alquilaría la cubierta y, por tanto, se produciría un ahorro respecto a la edición de 2004. Finalmente no será así. El proceso será el mismo, y el PP también tendrá su cubierta en propiedad.

  • 1