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El PP dedica fondos al segundo tramo de la SE-40 y confirma su apertura

El Gobierno central ha aprobado una partida de 28 millones que tendrá entre otros usos mantener 16 kilómentros de esta vía.

el 06 ene 2012 / 21:29 h.

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Obras de la SE-40 entre la A-92 (Alcalá de Guadaíra) y la A-376 (autovía de Utrera).

El futuro de la SE-40 está todavía sin resolver, más aún cuando el Gobierno central ya ha advertido de los importantes recortes que sufrirá el presupuesto del Ministerio de Fomento. Pero lo que sí parece que será una realidad es que el segundo tramo de esta vía, el comprendido entre la A-92 (Alcalá de Guadaíra) y la A-376 (autovía de Utrera), a la altura de Torrequinto, se inaugurará a lo largo de este año, tal y como se venía anunciado.

De hecho, Fomento el pasado 30 de diciembre aprobó una partida para la conservación y explotación de 16 kilómetros de esta circunvalación del área metropolitana de Sevilla, cuando hasta el momento sólo están abiertos al tráfico 10 kilómetros, entre la A-4 (La Rinconada) y la A-92 (Alcalá de Guadaíra) , por lo que los otros 6 kilómetros que se han incluido en esta partida corresponden al segundo tramo que está previsto inaugurarse en 2012 y que corresponden al trayecto entre la A-92 y la A-376.

El importe que Fomento destina para estos trabajos es de algo más de 28 millones de euros, aunque esta es una partida global en la que se incluyen otras carreteras de Sevilla como la SE-30 (entre el enlace con la A-4 y el estadio olímpico), la A-49 (entre el enlace con la SE-30 hasta el límite con la provincia de Huelva), la SE-020 (entre el enlace Supernorte con la A-4 y el enlace del Estadio Olímpico con la SE-30), la N-630 (entre el enlace de La Pañoleta con la SE-30 y el enlace Juan Carlos I), y la N-630 (entre el acceso al puerto este de Sevilla y con Camas norte a Santiponce).

A pesar del tijeretazo que sufrirá en sus presupuestos Fomento, el que se haya dado ya luz verde a una partida para conservar un tramo de la SE-40 que todavía no se ha inaugurado parece que significa que esta parte de la obra seguirá adelante. A este periódico le fue imposible contactar con el Ministerio de Fomento para que informase de sus intenciones.

Sin embargo, el portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Jaime Raynaud, señaló que este anuncio demuestra que este segundo tramo de la SE-40 entrará en servicio.

Respecto a los recortes que sufrirá Fomento, Raynaud afirmó que todavía es prematuro aventurar qué es lo que sucederá con las infraestructuras previstas para la provincia de Sevilla: "Habrá que esperar al mes de marzo para conocer el documento y ver qué proyectos se incluyen". Asimismo, manifestó que en estos momentos todos los ministerios están trabajando para fijar cuáles son sus prioridades.

Respecto a la SE-40, este parlamentario andaluz aseguró que esta ronda de circunvalación es prioritaria tanto para el PP de Andalucía como para el PP de Sevilla "y eso lo sabe Fomento". Eso sí, admitió que otra cosa es lo que se pueda hacer, "pero la SE-40 es una prioridad en obra pública en la provincia de Sevilla", recalcó.

El presupuesto de esta ronda de circunvalación del área metropolitana de Sevilla, de 77 kilómetros de longitud y dividida en 12 tramos, estaba fijado en unos 1.400 millones de euros. Por el momento, sólo está en servicio y desde el pasado noviembre, el primer tramo de 10 kilómetros entre la A-4 y la A-92, que contó con un presupuesto de 107 millones de euros. Tras la aprobación de una partida para la conservación del segundo tramo de la SE-40 se espera que este sea inaugurado en breve. Su ejecución se presupuestó en algo más de 58 millones.

A partir de ahora quedan por construir otros 10 tramos, cuya construcción va a un ritmo más que desigual.

 Según comentó Raynaud, el que enlaza Dos Hermanas con Alcalá de Guadaíra está totalmente paralizado, en cambio, según indicó, en el tramo entre Espartinas y Almensilla es donde hay más actividad, "entre la A-49 en dirección a Almensilla y Coria del Río", sí se está trabajando.

Respecto a los polémicos túneles, que salvarán el río Guadalquivir entre Coria del Río y Dos Hermanas, cuyo proyecto el Gobierno del PSOE decidió modificar y reducir de tres a dos los carriles en cada sentido, todavía se desconoce qué es lo que sucederá con ellos, aunque el PP en plena campaña electoral abogó por recuperar su trazado original y mantener los tres carriles en cada sentido. En estos momentos, según manifestó el parlamentario popular, se están realizado trabajos en las embocaduras y de explanación de los terrenos.

El resto de los tramos se encuentran o en fase de licitación o en la redacción de sus proyectos. De estos trayectos el que también se augura complicado es el que enlazará la A-66 con la A-4 (La Rinconada), son 18,6 kilómetros divididos en tres tramos, el 10, 11 y 12, y en el último de ellos se incluye el puente de La Algaba, el otro gran hito de esta ronda junto con los túneles. Estas fases están presupuestadas en 259,4 millones.

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