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El PP defiende en un informe de Movilidad la peatonalización del Centro pese a sus críticas

Los socialistas denuncian que utilice lo hecho por el anterior gobierno para lograr fondos europeos.

el 04 oct 2012 / 11:54 h.

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El Gobierno de Juan Ignacio Zoido aprobó el pasado mes de junio el Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible, un documento que exige la Administración central para lograr fondos europeos, en el que se pone en valor las medidas ejecutadas en el anterior gobierno de PSOE e IU y que, en algunos casos, fueron duramente criticadas por los populares. En concreto, se resaltan las peatonalizaciones (en el Centro, de la Alameda, Asunción y San Jacinto), la puesta en marcha del Metrocentro y su ampliación hasta Viapol, la reordenación de los autobuses e incluso la reordenación del tráfico, con la construcción de los dos pasos soterrados -en Cardenal Bueno Monreal y ronda del Tamarguillo-, así como la gran apuesta por la bicicleta. El Plan, elaborado por Tussam, incluso asegura que es "imprescindible un plan específico de accesibilidad al Centro Histórico donde participen todos los colectivos y agentes con competencias en transporte y movilidad" ante los "grandes problemas" de tráfico y aparcamiento.

Sin embargo, el Gobierno de Zoido derogó el Plan Centro
del anterior gobierno nada más llegar a la Alcaldía sin plantear otro alternativo. Así lo denunció ayer el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, quien aseguró que este Plan de Movilidad del PP fue aprobado por decreto el día 27 de junio mediante una resolución del delegado de Movilidad, Demetrio Cabello, días después de pasar por la Junta de Gobierno local. Sin embargo, "como pone en valor la herencia recibida, el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y las medidas anteriores, Zoido guarda absoluto silencio", denunció Espadas.

En cambio, el delegado de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, alegó ayer en un comunicado que "no se está ocultando nada, que lo que se ha hecho es un primer documento de trabajo, un primer borrador que será consensuado con todas las partes". La misma respuesta que dio el delegado de Urbanismo tras retirar in extremis una subida de tasas exagerada, posteriormente rebajada, que provocó la críticas de todos los sectores afectados.

Lo que sí admite Cabello en su respuesta al PSOE es que ese Plan de Movilidad tiene propuestas concretas como son la regulación del aparcamiento en la vía pública en barrios como Nervión, José Laguillo, Buhaira-San Bernardo, Bami, Torneo, El Arenal, Los Remedios o La Cartuja, es decir, que la zona azul se va a extender bastante; así como la ampliación de la red de carriles bus ya en ejecución -se triplicarán los kilómetros con carriles reservados- y la apuesta por la educación vial "como camino para crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, medioambiental y de seguridad vial".

Lo que no recoge el Plan de Movilidad del PP es, por ejemplo, el parking de la Alameda, como así lo destacó el socialista Espadas en una rueda de prensa junto a la edil Encarnación Martínez.

Además, dicho Plan del PP propone "una política de peatonalización basada en la flexibilidad, el diálogo y el consenso que se apoye en el resto de políticas de tráfico, aparcamientos y transportes públicos". Sin embargo, el PP criticó las restricciones al tráfico rodado del anterior gobierno y tras la derogación del Plan Centro sólo planteó medias "inconexas", según los socialistas. "Cabello dijo que se trabajaba en un plan alternativo y que, incluso, estaba en la mesa del alcalde, algo que más tarde se desmintió", recordó Espadas.

Ahora, tras las críticas, el PP reconoce en su documento el "rápido cambio" de la ciudad gracias a elementos como el Metrocentro, los cambios en las líneas de autobuses, la línea 1 del Metro, el cercanías a la Cartuja, la peatonalización del Centro y de barrios, la reordenación del tráfico con los pasos subterráneos o la potenciación del uso de la bicicleta, "cosas que Zoido ha criticado hasta la extenuación", apostilló Espadas.

Además, el documento añade que la crisis ha provocado un descenso de la intensidad del tráfico, pero que es una "mejora circunstancial que debe ser interpretada como una oportunidad inmejorable para afrontar los problemas de movilidad que aún persisten en muchas zonas". En concreto, cifra en un 4% el descenso del tráfico a falta de datos definitivos de 2012.

Con todo, propone "reordenar el tráfico desplazando los flujos de paso hacia los ejes estructurantes y reduciéndolo en las zonas residenciales y céntricas", así como "el diseño de zonas urbanas libres de coches" y "completar la red ciclista existente y sus instalaciones existentes para permitir el acceso al máximo número de puntos de la ciudad, procurando la mayor seguridad en las intersecciones".

Por otro lado, Espadas aprovechó ayer, que se cumplía un año de la creación de la comisión de investigación del Plan Centro, para pedir que se cierre de forma "digna" después de que el PP hay sido el "cazador cazado".

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