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El PP descarta otro Plan Centro y se ceñirá a medidas puntuales

el 19 mar 2012 / 22:31 h.

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El nuevo Plan Centro, que a principios del mes de febrero sólo estaba a falta del visto bueno del alcalde, Juan Ignacio Zoido, para su aplicación, no existe como tal y pasa a reconvertirse en medidas puntuales que se aplicarán de manera progresiva. El portavoz municipal, Francisco Pérez, descartó ayer que exista un plan alternativo de movilidad, como había defendido desde el pasado diciembre el delegado de Tráfico y Movilidad, Demetrio Cabello.

Pérez, en una entrevista en los micrófonos de la Cadena SER, se escudó en la modificación del recorrido de las líneas de Tussam a la plaza del Duque, los cambios en el sentido de circulación de varias calles, la búsqueda de nuevos aparcamientos, zonas restringida como parte de la nueva "filosofía" en materia de movilidad, aunque muchas se pusieran en marcha mientras se hablaba de la puesta en marcha de una estrategia.

"El Plan Centro es lo que vamos demostrando desde que llegamos, tomamos medidas de movilidad constantemente", indicó, añadiendo de que las medidas serán paulatinas y siempre con el consenso de los vecinos. Es más, hasta comparó las políticas de movilidad del casco histórico con la que emprenden en el resto de distrito de la ciudad. El portavoz del PP avanzó que la vida del Centro de la ciudad "no ha cambiado" con acabar con un plan que fue, a su juicio "mayoritariamente rechazado", para lo que se escudó en el resultado de las elecciones locales de mayo e incluso defendió que esas medidas permitieron un incremento del número e viajeros en autobús.

A esa defensa de las políticas de movilidad se sumó horas después el delegado de Tráfico, Demetrio Cabello, que esta vez no hizo mención a la puesta en marcha de un Plan Centro alternativo. Se ciñó a relatar "el éxito" de iniciativas como la ampliación de las líneas 27 y 32 de Tussam hasta la Plaza del Duque y atender a "las demandas vecinales acerca de la doble fila y la zona azul". Esas reacciones llegan a modo de respuesta a la crítica del PSOE, que culpó el domingo al Consistorio y a la ausencia de un plan de tráfico alternativo de que hasta 1.000 vehículos hayan sido multados al mes y retirados con una grúa en las calles del Centro.

Como continuación, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, indicó que esa cantidad de multas es una muestra del "fracaso de Zoido por intentar reorganizar el caos de tráfico provocado tras la derogación sin alternativas del Plan Centro". "El modelo Zoido de libre circulación sin restricciones ha fracasado en todos los aspectos salvo en el recaudatorio", dijo. Ante la insistencia en la queja, Pérez defendió que la grúa actuó mayoritariamente por avisos de los vecinos y no por orden expresa de Zoido a la Policía Local para que actuara y que el elevado número es normal porque prolifera más la doble fila en el Centro. Más allá de las explicaciones fue el delegado de Tráfico.

Cabello, además de descartar que actúen por afán recaudatorio, aseguró sentirse sorprendido por las críticas del PSOE: "Los mismos que pusieron en marcha el Plan Centro para restringir el acceso al casco histórico y multar, dicen que el actual gobierno la única alternativa es la multa y la grúa".

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