Cultura

El PP detecta deudas del ICAS del pasado verano

El PP no entiende cómo el Ayuntamiento de Sevilla, que maneja uno de los mayores presupuestos de Andalucía, se ha visto obligado a suspender su programación cultural de verano "por falta de liquidez", al tiempo que denunció que se le debe dinero a los empresarios de los cines municipales de 2007.

el 15 sep 2009 / 07:47 h.

El PP no entiende cómo el Ayuntamiento de Sevilla, que maneja uno de los mayores presupuestos de Andalucía, se ha visto obligado a suspender su programación cultural de verano "por falta de liquidez", al tiempo que denunció que aún se le debe dinero a los empresarios que montaron los cines municipales de 2007.

La portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Consistorio, María del Mar Sánchez Estrella, lamentó el viernes en rueda de prensa que mientras que la mayoría de ciudades andaluzas cuentan con una nutrida programación para los meses de vacaciones, la capital hispalense "está huérfana" de conciertos, representaciones teatrales e incluso cines de verano, a pesar de que el presupuesto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) asciende a 12 millones, superando "en mucho" al que destinan a Cultura el resto de corporaciones locales.

Para Sánchez Estrella, es "especialmente grave" que la ciudad, a pesar de disponer del Estadio Olímpico, uno de los escenarios con mejores condiciones acústicas del país, "siga sin atraer grandes conciertos" y criticó la falta de interés que a su juicio ha demostrado el ICAS a la hora de dotar de contenido el periodo estival.

La concejal denunció también que hay empresarios que organizaron actividades culturales el pasado verano que aún tienen pendientes el cobro de facturas del Ayuntamiento, refiriéndose en concreto a los promotores de los cines de verano municipales. Pese a esto, descartó que se trate de un problema de "falta de liquidez", como ha argumentado la propia delegada municipal del ramo, Maribel Montaño.

En su opinión, ni la responsable de Cultura ni su equipo saben gestionar los fondos públicos. En este sentido, añadió que su grupo lleva tiempo solicitándole a Montaño que haga públicos los datos de ejecución presupuestaria del ICAS relativos al primer semestre del año, sin que de momento haya obtenido respuesta. Por último, atriubuyó esta "mala gestión" al "poco interés que hasta ahora ha dedicado la delegada para con Sevilla, al estar volocada en su cargo en la Ejecutiva Federal del PSOE", que ya ha abandonado.

  • 1