Local

El PP dice que la disolución de la Fundación es ilegal

El PP pedirá hoy en el consejo de administración de Mercasevilla la retirada del orden del día del punto en el que se propone la extinción de la fundación del mismo nombre, ya que lo considera ilegal ante la posibilidad de que se realice con la intención de eludir la responsabilidad de sus patronos.

el 16 sep 2009 / 04:57 h.

TAGS:

El PP pedirá hoy en el consejo de administración de Mercasevilla la retirada del orden del día del punto en el que se propone la extinción de la fundación del mismo nombre, ya que lo considera ilegal ante la posibilidad de que se realice con la intención de eludir la responsabilidad de sus patronos.

El consejero de la empresa mixta Mercasevilla y concejal del PP, Beltrán Pérez, aseguró ayer que "en la decisión de extinguir esta fundación se aprecian dudas legales en cuanto a su procedimiento y a la posible intención de desplegar una maniobra política y jurídica para eludir la responsabilidad solidaria de los patronos de la misma", según manifestó a través de un comunicado.

La posible responsabilidad sería, en su opinión, por los daños y perjuicios que causen por actos contrario a la ley o a los estatutos, o por los realizados sin la diligencia con la que deben desempeñar el cargo, como figura en el artículo 25 de la Ley de Fundaciones de Andalucía.

"Si se han producido actos contrarios a la ley o no se ha hecho con la diligencia necesaria, habrá que proceder al cese de sus patronos, entre los que están el señor Torrijos, el señor Crespo y el señor Mellet, y al nombramiento de un nuevo patronato y no a la extinción de la fundación como maniobra para eludir responsabilidades políticas y judiciales o de ocultación de pruebas relacionadas con el proceso judicial", argumentó el popular.

La Fundación Mercasevilla "debe continuar existiendo para, en primer lugar, depurar las responsabilidades judiciales y políticas por los actos de corrupción producidos en el seno de la misma", según aseveró. Pero también para seguir prestando aquellas funciones socioasistenciales "de las que tanto han presumido el alcalde de la ciudad y el teniente alcalde, prodigándose en fotografías junto al señor Mellet", según prosiguió.

Según el concejal de la oposición, la extinción de la fundación "es una cacicada propia de quienes quieren eliminar de un plumazo la responsabilidad de sus propios actos y cuenta con el rechazo del PP y del comité de empresa que representa a los trabajadores" de la institución.

"Las dudas legales giran entorno al procedimiento de extinción que debe acordarlo el patronato de la fundación y dicho acuerdo no consta en la documentación del acuerdo de la comisión ejecutiva de Mercasevilla que se debatirá en el consejo de administración", previsto para hoy, según especificó.

Finalmente, el popular subrayó que el acuerdo debe ratificarse por el Protectorado de Fundaciones de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, "que hasta el día de hoy está al margen de sus obligaciones ante la situación generada en la fundación". En definitiva que, en opinión de los populares, Justicia y Administración Pública debería iniciar el procedimiento judicial que conduzca "a la intervención temporal de la fundación, para garantizar la subsistencia de la misma tras la depuración de responsabilidades políticas y judiciales de sus patronos por el escándalo de corrupción que se investiga en un juzgado".

  • 1