Local

El PP eleva la deuda a 700 millones y tilda de 'camelo' el presupuesto

A la oposición no le gusta el presupuesto que presentó el Gobierno porque es "una inmensa mentira", "un cuento chino" y un "camelo tremendo". Para argumentar su crítica, usan un dato, el de la deuda: si el PSOE la sitúa en 414 millones, el PP la eleva a los 700. Para IU las cuentas son "muy satisfactorias, porque refuerzan la "orientación progresista" del Consistorio.

el 15 sep 2009 / 23:36 h.

TAGS:

A la oposición no le gusta el presupuesto que presentó el Gobierno el miércoles porque es "una inmensa mentira", "un cuento chino" y un "camelo tremendo". Para argumentar su crítica, usan un dato, el de la deuda: si el PSOE la sitúa en 414 millones, el PP la eleva a los 700. Para IU, en cambio, las cuentas son "muy satisfactorias, porque refuerzan la "orientación progresista" del Consistorio.

El popular Gregorio Serrano criticó al equipo de Gobierno por afirmar que la deuda municipal baja de 420 a 414 millones, cuando el informe del interventor dice que esa deuda es de 436 millones, a los que habría que añadir 132 más de las empresas municipales, "lo que suma 570". "Más aún: si se incluyen Emasesa, Emvisesa y los proveedores, supera los 700 millones", abundó. Sólo es posible que al Ayuntamiento le salgan las cuentas, dijo, si ha contado la deuda a largo plazo, pero no la que tiene un vencimiento a un año (a corto plazo).

Serrano criticó que se incluyan como inversiones propias los fondos del Plan 8.000 del Gobierno central y los del Plan Proteja de la Junta, calificó de "insulto a la inteligencia" la reducción de "apenas 225 euros" en gasto protocolario, apuntó que Tussam y Lipasam necesitan una inyección de dinero "por el fracaso absoluto en su gestión" y puso en duda que se dediquen 550 millones a políticas sociales. Además, afirmó que no llegarán los ingresos anunciados el miércoles, ya que se va a recibir un 30% menos del Estado por el IVA.

A Serrano le contestó la delegada de Hacienda, Nieves Hernández, quien calificó su crítica de "demagógica, descalificante y falta de rigor". Sostuvo que su previsión de ingresos es "rigurosa y ajustada", hecha con los cálculos de La Moncloa, que la deuda es "pública y no está sujeta a falsas interpretaciones" y que todas las partidas están regladas por ley, por lo que no se puede hablar de "galimatías". Dudar de la inversión social, añadió, es una frivolidad.

Hernández se reúne hoy con dos delegados vieristas que la portavoz municipal, Maribel Montaño (PSOE) no quiso identificar; estos ediles "defienden dos proyectos que creen que deben entrar en el presupuesto y que no estaban suficientemente financiados". "Es un debate de microcifras, no habrá problemas", sentenció.

Antonio Rodrigo Torrijos, teniente de alcalde por IU, calificó por su parte el presupuesto de "muy positivo". En un marco de crisis se han logrado unas cuentas "que respetan las grandes direcciones progresistas" del equipo municipal. "Estamos muy satisfechos", agregó.

  • 1