Local

El PP engrosa las 'corruptelas' de los socialistas

Para el PP, el "rosario de corrup- telas" que "inunda" al PSOE y a la Junta no acaba en Alcaucín. Los populares quieren convertir el pleno parlamentario de esta semana en casi un monográfico sobre los casos de corrupción urbanística -los que no le tocan a ellos-.

el 15 sep 2009 / 23:46 h.

TAGS:

Para el PP, el "rosario de corrup- telas" que "inunda" al PSOE y a la Junta no acaba en Alcaucín. Los populares quieren convertir el pleno parlamentario de esta semana en casi un monográfico sobre los casos de corrupción urbanística -los que no le tocan a ellos- y preguntarán al Gobierno andaluz sobre tres nuevos focos: Huércal-Overa (Almería), Chiclana (Cádiz) y Mijas (Málaga).

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, aseguró que en el municipio almeriense "se han conocido actuaciones judiciales" por delitos de tráfico de influencias y prevaricación. Dijo que allí se da el denominado "urbanismo a la carta", que consiste en el "trato de favor" a empresas "amigas" del PSOE. Explicó que en este ayuntamiento ya hay 23 nuevos imputados, entre ellos, el alcalde, el concejal de Urbanismo, el de Hacienda, o el de Medio Ambiente.

También pedirán explicaciones por la imputación del alcalde socialista de Chiclana, José María Román, elegido tras una moción de censura contra el PP, y la "posible" imputación de dos altos cargos de la Junta en una denuncia de prevaricación por la prescripción de 1.700 expedientes sancionadores urbanísticos entre 2003 y 2006. El dirigente popular está convencido de que todos estos casos pasarán factura al Ejecutivo. "O el Gobierno ataja la corrupción o la corrupción acaba con el Gobierno de Chaves", sentenció.

Vuelve la austeridad. El PP volverá a llevar a la Cámara su plan de austeridad en la administración -que incluye reducir de 15 a 10 las consejerías y el 50% de los altos cargos- por una sencilla razón: a los populares gallegos, la denuncia del "despilfarro" del presidente socialista les ha servido para ganar las elecciones. "Si en Galicia había motivos, en Andalucía sobran las razones para castigar a Chaves", señaló Sanz.

El secretario general del PP-A usó otro de los filones de la campaña gallega para arremeter contra los socialistas. Recuperó la polémica de Villa PSOE, una edificación en la Isla de Arosa que ha sido denunciada por violar la Ley de Costas y que, según el PP, beneficiaría a dirigentes socialistas. "¿Es verdad que Gaspar Zarrías pretende comprar una vivienda en Villa PSOE", preguntará el PP-A al Gobierno andaluz. Se apoya en que el vicepresidente ha modificado su declaración de bienes e "incorpora una opción de compra de un apartamento en Pontevedra".

  • 1