miércoles, 20 marzo 2019
22:35
, última actualización
Local

El PP fracasa en su intento de reprobar la gestión del 'Alakrana'

Mientras los familiares esperaban para ver a los marineros, el Congreso votaba si hay que reprender al Ejecutivo por la liberación del barco. La Cámara votó que no.

el 19 nov 2009 / 21:32 h.

TAGS:

Los familiares de los tripulantes del 'Alakrana', ayer en Madrid.

El PP no pudo ayer sacar adelante en el pleno del Congreso una moción, a la que se sumaron el PNV y el BNG, para exigir explicaciones y responsabilidades al Gobierno por "la descoordinada gestión" del secuestro del atunero vasco Alakrana, liberado hace tres días.

Esta moción, consecuencia de una interpelación urgente debatida el pasado 28 de octubre, contó con los votos en contra de 172 diputados -entre otros PSOE, ERC e IU-ICV-, el apoyo de 159 parlamentarios y la abstención de otros 11, entre ellos los de CiU.

Se trata de la primera iniciativa parlamentaria que se debate después de la liberación del pesquero, secuestrado durante 47 días, y en ella se reclamaba también la adopción de medidas similares a aquellas implementadas por países del entorno, "al estilo de Francia", de modo que se embarcasen militares a bordo para proteger a los buques.

El diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa, que se encargó de defender la moción, puso el acento en la "descoordinación absoluta", en los "informes contradictorios", en la "información en ocasiones falsa o no contrastada" y en la falta de atención adecuada ofrecida a las familias.

También se quejó de que, según su interpretación, el Gobierno echó la culpa a los militares, "como si fueran unos inútiles", de no haber podido capturar a los secuestradores, lo que, a su juicio, es una "humillación intolerable".

Por su parte, el Grupo Socialista, que lógicamente rechazó la propuesta del PP, defendió ayer que la comunidad internacional siga el rastro de los rescates pagados a los piratas somalíes y las armas utilizadas en los secuestros de barcos, y que la Unión Europea promueva nuevos acuerdos para el traslado de los secuestradores a otros países de la zona, aparte de Kenia.

Intento de asalto. Mientras tanto, las aguas del Índico continúan siendo peligrosas para los pesqueros. Ayer, el pesquero vasco Txori Gorri, con cuatro agentes de seguridad a bordo, logró esquivar a unos piratas que le estuvieron persiguiendo durante media hora cuando faenaba en aguas de Seychelles, sin que llegaran a atacarlo.

La ministra de Defensa aseguró que "la seguridad privada que llevaban a bordo ejecutó la disuasión necesaria", aunque horas más tarde un portavoz de la misión naval europea Atalanta informó de que el pesquero envió una señal de alerta que resultó ser innecesaria.

Por otra parte, los familiares gallegos de la tripulación del Alakrana partieron ayer de Vigo hacia las islas Seychelles para encontrarse con ellos ya que está previsto que el atunero llegue a puerto a primera hora de hoy viernes. Al mismo tiempo, los 14 marineros gallegos que relevarán a los tripulantes del Alakrana, partieron ayer también hacia las Seychelles con más confianza por la seguridad a bordo pero también con incertidumbre acerca de cómo se encontrarán el barco tras el secuestro. Uno de ellos, Bernardo Rios, aseguró que la vigilancia privada que llevarán a bordo ofrecerá "más garantías" a la tripulación.

  • 1