Local

El PP halla 22 contratos a la empresa de un familiar de Silva en cinco meses

La empresa constituida por un ex asesor del IMD y familiar Francisco Manuel Silva, David Domínguez Silva, fue adjudicataria de 22 proyectos con un importe de 72.000 euros en sus primeros cinco meses.

el 15 sep 2009 / 11:26 h.

TAGS:

La empresa constituida por un ex asesor del IMD y familiar Francisco Manuel Silva, David Domínguez Silva, fue adjudicataria de 22 proyectos con un importe de 72.000 euros en sus primeros cinco meses. Ésta es la denuncia con la que el PP pretende demostrar que hay "trato de favor". Son concesiones menores que no requieren de un concurso.

Todos estas adjudicaciones tienen su origen, según los datos difundidos ayer por el PP -no están documentados al no disponer los populares de copias por las limitaciones que impuso el Gobierno local al inicio del mandato- en el Distrito Sur, gestionado por IU al igual que el IMD-.

Varios de estos expedientes están acompañados de informes de la oficina del Intervención. En ellos, siempre según la oposición, se plantea que no se están siguiendo las recomendaciones emitidas por la Delegación de Hacienda en el anterior mandato, tras detaparse el caso de las facturas falsas de Macarena.

Se refería este servicio municipal a la "reiteración de contratos menores a los mismos proveedores", así como a la fragmentación de facturas. Este sistema, que fue vetado por el equipo de Gobierno tras el citado escándalo, supone la división de una adjudicación en dos partes para que el importe sea más reducido y no sea exigible, por tanto, una convocatoria pública. Esto ocurrió supuestamente en dos de los proyectos adjudicados.

Según los datos recabados por el PP tras solicitarlos a los servicios del distrito Sur, Arecón Sociedad Civil -la empresa constituida por David Domínguez Silva, ex asesor del IMD y pariente del delegado de Deportes- se constituyó en febrero de 2007 y 12 días después recibió dos adjudicaciones por un importe total de 6.000 euros, una de ellas para la celebración del Día de Andalucía, el 28 de febrero.

Los populares además denuncian que en el primero de estos casos, el contrato se concedió por ser la mejor oferta, sin que en el expediente esté recogido el presupuesto planteado.

A partir de este punto, se abre un marco de colaboración entre la empresa Arecón y el Distrito Sur que da lugar a la firma de otra veintena de contratos de entre 1.000 y 10.000 euros con objetivos tan diversos como animación, campamentos escolares, la III edición del Mercado Medieval... En total, 72.000 euros, en una cooperación que según la oposición se detuvo en torno al mes de julio cuando al sociedad civil Arecón se constituye en Sociedad Limitada, regida por otro régimen legal.

En estos contratos la oposición ha hallado, según explicó ayer el concejal del PP Beltrán Pérez irregularidades técnicas tales como la falta de información sobre si ha habido o no otras empresas invitadas a concurrir, la falta de numeración en las páginas o la elaboración del índice después de cerrado el expediente.

Pese a esto, de momento el PP no puede demostrar una ilegalidad. Sólo irregularidades administrativas y un supuesto trato de favor a la empresa Arecón, fundada por un ex asesor del IMD y familiar de Francisco Manuel Silva. Los contratos son menores por lo que no requieren una convocatoria pública, aunque pueden ser invitadas más empresas.

  • 1