miércoles, 13 febrero 2019
16:58
, última actualización
Local

El PP intenta personarse en la causa para recusar al juez

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del PP en Justicia, Federico Trillo, entregaron el jueves dos escritos ante el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, del que es titular el juez Baltasar Garzón, en los que solicita su personación como acusación particular en el caso Gürtel por absoluta indefensión.

el 15 sep 2009 / 22:34 h.

TAGS:

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del PP en Justicia, Federico Trillo, entregaron el jueves dos escritos ante el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, del que es titular el juez Baltasar Garzón, en los que solicita su personación como acusación particular en el caso Gürtel por absoluta indefensión y la recusación del magistrado por enemistad con el PP y, para justificar este hecho, repasa su "estrecha vinculación" con el PSOE desde 1993, año en que formó parte de la lista de los socialistas por Madrid como número dos.

"Recordamos la trayectoria inequívoca del señor Garzón y su constante animosidad hacia el Partido Popular", dijo Trillo tras presentar los escritos, que no especificó contra quién los dirige el PP y se limitó a afirmar: "Ya sabe España entera a estas alturas que nosotros no tenemos conocimiento de las actuaciones".

Además, el PP exigió ayer por escrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que investigue a Baltasar Garzón para "depurar responsabilidades por la escandalosa conducta" del magistrado y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, después de que la prensa publicara el miércoles que ambos coincidieron en una cacería en Torres (Jaén).

Según el escrito, el juez Garzón ha puesto en entredicho su "independencia" y "el buen nombre y la independencia del Poder Judicial". A juicio de los populares, la presencia del magistrado junto al ministro de Justicia en una cacería mientras el primero instruía el sumario del caso Gürtel que "levanta sospechas sobre el principal partido de la oposición" es "una conducta gravemente lesiva del principio de independencia y cuyo conocimiento público deja cualquier asomo de independencia del magistrado Garzón definitivamente destrozada". "La trascendencia" de estos hechos, defiende el PP, "no alcanza sólo a la ética más elemental sino que transgrede no menos escandalosamente la mínima deontología profesional exigible de un juez".

  • 1