Local

El PP lleva a la Diputación de Almería al fiscal por 'corrupción'

Cinco asesores de la Diputación de Almería ofrecieron ayer su cese tras admitir haber declarado ante una cámara oculta que están liberados y que además trabajan para el PSOE. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 16:24 h.

TAGS:

Cinco asesores de la Diputación de Almería ofrecieron ayer su cese tras admitir haber declarado ante una cámara oculta que pese a cobrar por la corporación provincial, en realidad están liberados y trabajan para el PSOE. El PP llevará el caso a la Fiscalía.

Cinco asesores de la Diputación de Almería reconocieron ante una cámara oculta que sus funciones en la corporación son prácticamente nulas y que en realidad trabajan para el PSOE. Los socialistas gobiernan junto al Partido de Almería (PAL) en la corporación provincial, que preside el socialista Juan Carlos Usero.

Así lo afirman Josefa Navarro, responsable para la Cooperación Provincial; Diego López, director de Desarrollo Sostenible; Rosalía Gallardo, asesora; Antonio Ortiz, director de Relaciones con Entes Supraprovinciales, y Guillermo Yáñez, director de Coordinación, en un vídeo de diez minutos de duración realizado con una cámara oculta por la televisión de Intereconomía, que recoge también en un reportaje la revista Época. Los reporteros se hicieron pasar por militantes del PSOE para ganarse la confianza de los militantes almerienses.

Tras la difusión del reportaje, estos cinco asesores pusieron ayer sus cargos a disposición de Usero, según informó en rueda de prensa Luis Pérez, portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, quien pidió "tranquilidad", sobre todo al PP, en tanto se "investiga la veracidad" de las informaciones difundidas. Si hay algo de cierto "se tomarán decisiones", dijo Pérez, quien opinó que el reportaje es "un poco sesgado" y presenta numerosos "cortes".

el 90% cumple. El portavoz socialista del equipo de Gobierno defendió que el 90% de los asesores, hay 42, "cumple con sus obligaciones". Pérez garantizó que si se constata que alguno de los cargos de confianza que desempeñan otras funciones en el partido o en entes locales cobran dos sueldos "se irán a la calle". También si se comprueba que alguno de ellos "no cumple con su trabajo".

El diputado nacional del PP de Almería y secretario nacional de Política Autonómica y Municipal, Juan José Matarí, presentó una batería de medidas a emprender tras el "escándalo de corrupción". El PP exigió la dimisión del presidente de la Diputación, llevará el caso al Parlamento de Andalucía, al Congreso y al Senado en forma de pregunta parlamentaria al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En el ámbito judicial, el PP ha remitido a la Fiscalía toda la información que tiene sobre el caso, al apreciar, según Matarí, la comisión de delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación, financiación ilegal de partido, falsedad en documento público y tráfico de influencias.

El PP quiere extender la responsabilidad política por este caso al actual consejero de Agricultura, Martín Soler, ex secretario provincial del PSOE almeriense, y su sucesor al frente del partido, Diego Asensio.

el vídeo. Los asesores hacen declaraciones sorprendentes. El director de Relaciones con Entes Supraprovinciales, Antonio Ortiz, asegura que en la Diputación no hace "prácticamente nada" sino que está contratado para "estar liberado y así poder dedicar su tiempo a ayudar al PSOE de Roquetas de Mar". Rosalía Gallardo declara ser "supuestamente asesora del presidente", al que sólo vio una vez en Madrid antes de ser presidente. Diego López, director de Desarrollo Sostenible, reconoce que no tiene el Bachiller y ocupa un puesto para el que no está cualificado. Todos cobran entre 2.000 y 3.000 euros al mes.

  • 1