Local

El PP llevará el Telediario de TVE ante la Junta Electoral

Los populares acusan al ente público de «descompensación» en las informaciones.

el 01 may 2011 / 20:21 h.

La guerra entre el PP y RTVE continúa abierta. Los populares anunciaron ayer que se dirigirán a la Junta Electoral Central por la "descompensación" que, a su entender, se produjeron en los tiempos de emisión dados a las informaciones de los actos públicos del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero y del líder popular, Mariano Rajoy, en la segunda edición del Telediario de La 1 de TVE del sábado 30 de abril, presentado por Marcos López y María Casado.

El secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, explicó que su partido está "revisando permanentemente" los tiempos y contenidos de todos los informativos de TVE a la vista de la "manifiesta parcialidad existente" en los servicios informativos de la cadena pública. Los hechos denunciados por el PP se refieren a la segunda edición del telediario del pasado sábado que debiera haber comenzado a las 21.00 horas pero que, por razones técnicas , comenzó a las 21.30 horas.

Según el PP, la pieza informativa de los actos del jefe del Ejecutivo en Las Palmas de Gran Canaria acumularon dos minutos y 48 segundos, con un total -declaración en imagen- de Zapatero de un minuto y 46 segundos. Mientras, la pieza de Rajoy sumó un minuto y 11 segundos, con una aparición del dirigente gallego de 18 segundos en la pantalla.
"La descompensación, como se ve, no es admisible. Por este motivo el PP se dirigirá a la Junta Electoral Central en esta ocasión y cuantas sean necesarias", concluyó Floriano.

Una denuncia para la que ya se prepara TVE. La cadena pública argumentará ante dicho organismo que la mayor duración de la información sobre el mitin en Canarias de Zapatero sirvió para "intentar equilibrar" los cuatro minutos previos del acto electoral de Mariano Rajoy ofrecidos por la cadena pública en tiempo del informativo.

Un problema técnico obligó el sábado al Telediario 2 a interrumpir su emisión a las 21.00 horas y conectar con la señal del Canal 24 Horas, que en ese momento estaba ofreciendo una parte del mitin del presidente del PP en Pontevedra. Según un portavoz de la cadena público, los espectadores que estaban siguiendo el informativo en TVE pasaron a ver cuatro minutos de la intervención de Rajoy en tierras gallegas. Por este motivo, una vez la cadena pública recuperó la señal para su primer canal, decidió continuar con el Telediario con una noticia del acto de Zapatero "un poco más larga" que la de Rajoy, con el objetivo de "equilibrar los tiempos" de ambos políticos en el espacio informativo.

La guerra abierta entre el PP y RTVE se ha recrudecido desde que la secretaria general popular, María Dolores de Cospedal, denunciara en Los Desayunos de TVE la parcialidad de la cadena y la presentadora del programa, Ana Pastor, respondiera al ataque .

  • 1